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Ciclistas piden otra señalización para los cruces con semáforo

El último accidente en la Buhaira hace saltar las alarmas por la inseguridad que da la luz intermitente.

el 08 dic 2011 / 20:45 h.

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La entidad ciclista pide mejoras en las señalizaciones semafóricas en puntos como Luis Montoto.

Los cruces semafóricos en los que los ciclistas tienen luz verde y el conductor la luz naranja intermitente son un peligro. Por lo general, la visibilidad del ciclista es limitada y la velocidad a la que se desplaza dificulta que el conductor pueda reaccionar a tiempo si no lo ve llegar. Esto es lo que defiende la asociación de ciclistas A Contramano , que está elaborando un informe para entregárselo al Ayuntamiento, al que pide que, en esos casos, el coche tenga luz roja. Y lo cierto es que son muchísimos los cruces regulados de esta forma.

Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, indicó que hace unas semanas se produjo un accidente en el cruce entre Eduardo Dato y la Buhaira por este motivo.
A Contramano ya envió un escrito a las delegaciones de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente denunciando el lamentable estado en que han quedado las zonas peatonales y ciclistas tras la apertura del túnel de la avenida de Andalucía con la ronda del Tamarguillo.

Como ejemplo, explicaban que tanto el carril-bici sobre la calle Clemente Hidalgo como su enlace con el carril-bici del paseo entre dicha calle y Cruz del Sur acaban bruscamente, con el consiguiente riesgo de accidentes.

Como ya ocurriera con las obras del túnel de Bueno Monreal -que también fueron objeto de varias denuncias- las obras del paso soterrado junto al centro comercial Los Arcos han supuesto "un grave deterioro de los carriles-bici, acerados y zonas peatonales del entorno", según la asociación de ciclistas, que reclamó que antes de que el Ayuntamiento recepcionase las obras exigiese las mejoras a la empresa.

Pero no quedan ahí las denuncias de los ciclistas. La reubicación de los carriles bici en la avenida de Carlos V es otra batalla que abrirán pronto. Lo cierto es que la reurbanización tras las obras de Metro dejaron las vías ciclistas mal situadas. Cualquiera que salga del ascensor de la estación del Prado se mete en el carril bici con sólo dar un paso. El artículo 18 del decreto 293/2009 fija que el carril bici debe ir junto o próximo al bordillo de la calzada o vial, no junto a fachadas o frentes de parcelas.

Marqués también sostuvo que están a la espera de una reunión con el alcalde, al que pedirán que asuma las políticas de movilidad del anterior gobierno y aproveche la buena imagen de la ciudad en el resto del país y en el extranjero para promocionarla y para fomentar más el uso de la bici.

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