sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Ciclo 'Miercoles a compás' con José Caraoscura y su 'Noche árabe-gitana'

el 29 jun 2010 / 16:44 h.

TAGS:

Los componentes del grupo 'Triana Pura'.
-->-->--> -->
  • Actividad: Flamenco fusión
  • Fecha/Horario: 30 de junio / 21.30 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2
  • Teléfono: 955 037 070

La fusión de ritmos árabes y flamencos nos trae al CAAC José Caraoscura con su espectáculo 'Noche árabe-gitana', dentro del ciclo 'Miércoles a Compás' del programa Endanza .

Los protagonistas
Danza árabe-gitana: Mhijea. Cante y baile: Carmen Amador. Cante y percusión: José Caraoscura. Guitarra: Cristóbal Jiménez y Ezequiel Reina. 

José Caraoscura
Es hijo de Manuel Fernández , "Parrilla de Jerez", guitarrista y compositor, nieto de Manuel Fernández Moreno, conocido como "Tío Parrilla de Jerez", gran patriarca del flamenco y polifacético de dicho arte que creó una forma de bailar por bulerías y bisnieto de Juan Fernández Carrasco conocido por "Juanichi el Manijero", creador de la famosa Siguiriya del "Cuco". En el año 1991 participa junto a Kiko Veneno en el proyecto "Mártires del Compás" componiendo las letras y música de la nueva formación.

Hasta 1994 sigue trabajando junto a Kiko Veneno para el que realiza los coros y la percusión. Durante este período de tiempo trabaja también en el proyecto "Caraoscura" que culmina con la publicación de su primer disco en 1995 "Qué es lo que quieres de mí" y con una extensa gira por numerosas ciudades españolas entre los años 1996-98.


En 2006 presenta uno de sus espectáculos en la Feria Mundial del Flamenco en Sevilla, con el que consigue una placa de reconocimiento otorgada por la Peña de Bambino. También en el 2006 participa en la grabación en Polonia de un documental flamenco para en Alemania. Durante el año 2008 colabora con artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Alicia Gil, Los Delincuentes, Navajita Platea o Pepe Bejine y comparte escenario con artistas de la talla de Julieta Venegas o la Mala Rodríguez. En este último año ha intervenido con su familia Parrilla en la fiesta de la Bulería en homenaje a su padre. Actualmente tiene su propio grupo, "Aragitan". 

Olga Portas
Conocida artísticamente como Mhijea nace en Girona. Olga comienza su formación en su ciudad natal a la edad de cuatro años, donde recibe clases de ballet y jazz. Mhijea recibe formación de danza dramática en la Universidad Alameda College en San Francisco y así como de danza oriental especializada en danzas turcas, egipcias, persas y gitanas. También tiene formación en flamenco y ha estudiado los mudras, que son gestos de manos indús para el beneficio terapéutico del cuerpo. Paralelamente estudió piano durante cinco años en el conservatorio de música en Girona.

Profesionalmente ha actuado con la compañía Persa Neinave Dance en el teatro Wilshire Ebell en Los Angeles. Asimismo ha colaborado en distintas compañías flamencas y de danza oriental en Hollywood, como la de Shida Pegahi o Laila del Monte. Mhijea ha dirigido y producido un espectáculo Flamenco en Los Ángeles, con la fundadora y bailarina de Esencia Flamenca, Sara Bashir, y ha contado con la participación de Vanesa Acosta, Rocío Ponce y el cante de Cristo Cortes (Marseille) y Ricardo Díaz a la guitarra.Actualmente está formando su propia compañía de danza oriental, "Mhijea" y paralelamente actúa con su pareja José Caraoscura en el grupo Aragitan en distintos eventos de Sevilla y alrededores.

  • 1