Local

Ciclo 'Órganos Históricos' en distintas iglesias y conventos de Sevilla

el 09 oct 2010 / 15:27 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Conciertos
  • Fecha/Horario: 15, 17, 20, 22, 24, 28 y 30 de octubre
  • Lugares: Iglesia de San Isidoro, Iglesia de San Lorenzo, Convento de Santa Inés, Convento de la Encarnación, Convento de Santa Ana, Monasterio de San Clemente
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo

La sexta temporada del ciclo 'Organos Históricos' ofrecerá audiciones, conciertos, y visitas guiadas a iglesias, conventos y capillas de la capital hispalense. Comienza el 15 de octubre y finaliza el 30, en 10 sesiones.

Conciertos

  • Viernes 15 de octubre, 20,30 horas. Convento de Santa Inés. Velada literario-musical en torno a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, Maese Pérez, el organista. La lectura del texto será a cargo de Jesús Vigorra y el organista será Miguel González.
  • Domingo 17 de octubre, 12.30 h. Convento de la Encarnación. Acogerá un concierto de sacabuche y órgano a cargo de Daniel Alberosola y Miguel Angel García.

  • Miércoles 20 de octubre, 20.30 h. Iglesia de San Isidoro. Será escenario del concierto de órgano de Angel Justo.

  • Viernes 22 de octubre, 20.30 h. El Convento de Santa Ana acogerá el concierto de canto y órgano a cargo de Carmen Lorenzo y Joxé Benantzi.

  • Domingo 24 de octubre, 12.30 h. El Real Monasterio de San Clemente acogerá el concierto de órgano de Juan María Pedrero.

  • Jueves, 28 de octubre, 20.45 h. El ciclo continúa en la Iglesia Parroquial de San Isidoro con el concierto de órgano de Juan Antonio Pedrosa Muñoz.

  • Sábado 30 de octubre, 20.30 h. Finalizará el ciclo con el concierto de trompeta y órgano a cargo de Julio Beltrán Gaspar y Arnau Reynés Florit.

Actividades paralelas
Además de los conciertos, el ciclo 'Organos Históricos de Sevilla' ofrecerá audiciones didácticas, visitas guiadas y cursos de formación. Las audiciones didácticas dirigidas a escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrán lugar en la Iglesia parroquial de San Lorenzo los días 19 y el 27 de octubre, un espacio que además acogerá el 22 y 23 de octubre un curso de formación y perfeccionamiento de órgano dirigido a los estudiantes de la especialidad de órgano de los Conservatorios de Sevilla.

Finalmente, las visitas guiadas se celebrarán el 23 de octubre, a las 10,00 horas, en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo y Conventos de San Clemente y Santa Ana.

El ciclo
La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño,  ha manifestado que el ciclo "aúna como ningún otro el patrimonio histórico artístico de la ciudad a través de sus grandes monumentos religiosos y civiles, su gran inventario de instrumentos históricos conservados, su excepcional nómina de compositores y un repertorio que sitúa a nuestra ciudad como una de las referencias europeas de la música para órgano".

Así, 'Organos Históricos de Sevilla' propone un itinerario que pondrá al alcance del público una oportunidad "única" de disfrutar la ciudad a través de una inmersión en su música, su historia y sus leyendas en unos escenarios únicos como son el Convento de Santa Inés, el Convento de la Encarnación, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, la Iglesia Parroquial de San Isidoro, el Convento de Santa Ana y el Real Monasterio de San Clemente.

La delegada de Cultura ha destacado que se trata de un ciclo clásico de la temporada cultural sevillana, que el pasado año contó con más de 1.000 espectadores en los conciertos, 200 escolares en las audiciones pedagógicas y 150 personas en las visitas guiadas a los órganos. Por su parte, el director artístico del ciclo ha señalado que Sevilla es la ciudad que más órganos históricos de toda Europa tiene conservados y este ciclo es uno de los festivales organísticos "más importantes" de España.

  • 1