Local

Cien años de historia para la primera casa del pueblo de Écija

El sindicato UGT conmemoró el centenario con una charla en la que valoró el papel de estas instituciones en la alfabetización de los trabajadores.

el 13 jun 2011 / 18:57 h.

TAGS:

Este año se cumplen nada menos que cien años de la fundación de la casa del pueblo de Écija, que pasó a ser la primera que abrió la Unión General de Trabajadores (UGT) en la provincia de Sevilla. El sindicato decidió celebrar este centenario con una charla en la que abordó la importancia de este tipo de instituciones y que tuvo como orador a José Romero, un ex miembro de la comisión ejecutiva confederal de la UGT.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio Benamejí de Écija , Romero hizo un repaso sobre la importancia de la casa del pueblo de Écija en la educación e instrucción de los trabajadores y, por extensión, a todos los vecinos de la ciudad. "Las casas del pueblo cubrieron un abanico muy amplio de actividades", explica este histórico dirigente sindical. Entre las más importantes actividades que desarrollaban destaca la instrucción realizada "para frenar el analfabetismo", porque, como bien puntualizó, la casa del pueblos inició su andadura "en los primeros años del siglo XX, cuando muchos trabajadores no sabían ni leer ni escribir". Ante esa circunstancia, la casa del pueblo se encargaba de impartir educación gratis en sus instituciones.

Romero destaca en este sentido la importancia que tuvo la biblioteca de la casa del pueblo ecijana "que llegó a contar con más de 1.700 volúmenes, lo que la convertía en una de las más importantes y de mayor entidad, y estaba al servicio de los trabajadores y todo el pueblo de Écija".

En esas tareas de educación e instrucción de los trabajadores y los vecinos jugó un importante papel la militancia de UGT, según expresó el secretario general del sindicato en Sevilla, Juan Antonio Gilabert, también asistente en este acto. Gilabert consideró clave que "se conozca el trabajo de mucha gente que, de manera anónima, sirvió para instruir a los trabajadores en momentos muy importantes y difíciles". "Eso lo hacían muy bien las casas del pueblo", manifestó.

La casa del pueblo de Écija estuvo inicialmente abierta en las Carnicerías Reales, que en la actualidad es la sede de Comisiones Obreras (CCOO). Posteriormente, tras concluir la dictadura se alojó en la sede local del PSOE ecijano hasta mudarse a su emplazamiento actual, situado en el pasaje Virgen del Rocío.

  • 1