Local

Cien controladores militares se formarán para evitar otro caos aéreo

Mil efectivos del Ejército han dirigido 150.000 vuelos durante el estado de alarma.

el 15 ene 2011 / 19:43 h.

TAGS:

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, en el aeropuerto de Barajas durante el fin de semana del caos aéreo.

El Gobierno echa mano del Ejército y para ello "ha puesto en marcha" el proceso para habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros y torres de control aéreo civiles, según informó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón.


A esta medida se une la decisión de "reforzar" la plantilla de controladores del Ejército del Aire con el objetivo de que "no vuelva a ocurrir" un hecho "tan grave" como el del pasado 3 de diciembre, cuando los controladores civiles protagonizaron una huelga encubierta que cerró el espacio aéreo español y obligó a decretar el estado de alarma.


Así lo anunció ayer Chacón durante una reunión en el Puesto de Mando del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, y con los oficiales que han integrado la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma, que se levantó ayer a las 24.00 horas.


La ministra felicitó a los militares y agradeció su labor por haber "devuelto la normalidad" al espacio aéreo español, con una "labor eficaz" que ha permitido "tener unas Navidades tranquilas" y ha demostrado "la confianza" de los ciudadanos en los militares.


Mil efectivos. En concreto, precisó que un total de 1.000 efectivos del Ejército del Aire han estado "24 horas al día, siete días a la semana" garantizando el control de la navegación aérea. En total, han permitido que se operasen 150.000 vuelos con 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga.


La titular de Defensa calificó como un hecho "tan grave como excepcional" el cierre del espacio aéreo provocado por la falta a sus puestos de trabajo de los controladores civiles y aseguró que el Gobierno "no va a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió ese día". Para ello, se habilitará a 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles y se reforzará la plantilla de controladores del Ejército del Aire.


El proceso de habilitación se inició el pasado diciembre, con una resolución que permitirá primero que los militares obtengan la licencia europea, necesaria para que puedan operar en aeródromos civiles.


Además, Carme Chacón anunció que, dado su trabajo "discreto y eficaz", el Gobierno ha decidido condecorar con la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire "al completo" y, a su vez, al Mando Aéreo General, al Mando Aéreo de Combate y al Mando Aéreo de Canarias. "Habéis superado todas las expectativas, nuestra más sincera felicitación", agradeció la responsable de Defensa.
Durante la reunión, se mantuvo una videoconferencia con los generales jefe del Mando Aéreo General (Magen), general Fernando Lens Astray; el Mando Aéreo de Combate (Macom), general José Luis Abad Cellini; y el Mando Aéreo de Canarias (Macan), general Eugenio Ferrer, quienes dieron detalles a la ministra sobre las actuaciones llevadas a cabo, destacando la "normalidad" con la que se han desarrollado.


En concreto, el general Lens explicó que el Magen asumió la dirección de las torres de control de 23 aeropuertos -que después se vieron reducidos a 20 por la intervención del Macom-, en los que han estado presentes un total de 330 oficiales y suboficiales de 28 unidades diferentes de este mando.


Por su parte, el general Abad indicó que en el Macom se estableció un dispositivo "similar", que ha significado la participación de 139 oficiales que han realizado sus tareas en las dependencias de control de tránsito aéreo de los aeródromos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Reus, Gerona, Valencia, Sevilla, Melilla y, apoyando al mando, en Jerez, así como en los cuatro centros de control aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.


Por su parte, el general Ferrer explicó que, con el Macan, 50 oficiales asumieron el control de seis aeropuertos canarios y aseguró que "no ha habido ningún incidente significativo" y el trabajo de los oficiales se ha desarrollado en "la más absoluta normalidad".


El jefe del Estado Mayor del Aire agregó posteriormente que mientras los militares asumían el control de los centros y torres civiles, "lógicamente" también "siguieron funcionando reforzadas" las ocho bases aéreas militares que prestan servicio también al tráfico civil.
Agradecimiento. El general Jiménez Ruiz agradeció a Chacón el "apoyo" que desde el primer día le ha brindado al Ejército del Aire.


La ministra, por su parte, transmitió otro mensaje a los mandos del Ejército del Aire, asegurando que aunque "hay muchas razones" por las que hoy las Fuerzas Armadas son la institución "más valorada" por los ciudadanos, contribuyen a ello actuaciones como la desempeñada durante el estado de alarma, dado que su trabajo "discreto y eficaz" en "defensa de los derechos y libertades" de los ciudadanos ha permitido la "normalidad absoluta" y la apertura del espacio aéreo.

  • 1