Local

Cien empleos por cada obra del plan 8.000

De 2.800 empleos previstos a 16.024. Éste es el balance de la subasta que se ha producido en cada adjudicación de las obras del plan extraordinario de inversiones del Gobierno central. Una media de 109 personas por cada obra. Entre Cinco empresas concentran el 41% de las contrataciones.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

De 2.800 empleos previstos a 16.024. Éste es el balance de la subasta que se ha producido en cada adjudicación de las obras del plan extraordinario de inversiones del Gobierno central. Una media de 109 personas por cada obra. Entre Cinco empresas concentran el 41% de las contrataciones.

En los concursos para la adjudicación de los 147 proyectos financiados con los fondos del Gobierno central primaba sobre todo el número de trabajadores que participasen en las obras. La empresa que más tuviera, la que más empleados sacase del paro durante el tiempo que durasen los trabajos, tendría nueve puntos sobre diez posibles. Las empresas han hecho sus cuentas, y en la mayor parte de los casos han apuntado muy alto, con cifras que el propio Ayuntamiento admite que "no son reales". El Gobierno local difundió ayer el balance oficial de estos proyectos: en ellos trabajarán 16.024 personas, de las que 12.705 estaban en el desempleo. La cifra, que supone una media de más de cien trabajadores por cada iniciativa, desborda e incrementa por encima de un 450% las previsiones del Consistorio que contaba con unos 2.800 empleos.

A muchas empresas le ha compensado disparar las cifras de trabajadores con tal de lograr la adjudicación. Hay decenas de ejemplos: en la pavimentación del entorno del Palacio de San Telmo trabajarán 755 personas durante los seis meses que durarán las obras; en la construcción del nuevo parque de Lipasam participarán hasta 596 personas; y en la mejora de los asesos y pinturas de los colegios públicos habrá 890 trabajadores. Teniendo en cuenta que hay 102 centros escolares, tocan a nueve personas por cada colegio.

En las adjudicaciones no ha habido más criterios que el número de contrataciones y el plazo en el que las empresas podían realizar los trabajos -paradójicamente, aunque el objetivo es crear empleos, se promovía que durasen menos los proyectos-. Pese a esto, como destacó ayer el Consistorio, más del 80% de las iniciativas fueron adjudicadas a empresas de la provincia. Entre ellas, Macpuarsa o Matienzo Construcciones.

Sólo la primera de estas empresas, la dirigida por Gonzalo de Madariaga, ha ofertado en los concursos la participación en las obras de 2.180 personas -entre empleados de plantilla y nuevas contrataciones-. Una cifra que se alcanza pese a sólo contar con tres proyectos: 890 personas para los aseos y pinturas de los colegios; 919 para rehabilitar el centro de baja exigencia del Hogar Virgen de los Reyes; y 371 para la adaptación del parque central ubicado en el Parque de los Príncipes y la planta de transferencia.

Hay empresas que se han revelado como expertas en los concursos de adjudicaciones. Aunque los proyectos están muy repartidos, los más cuantiosos no lo están tanto, por la preparación y la capacidad para asumir contrataciones que requerían. Entre cinco firmas -Fitonovo, Camarena, Eifage Infraestructuras, Sando y la citada Macpuarsa- concentran cuatro de cada diez empleos que se van a crear gracias a las inversiones del Plan 8.000 en Sevilla. De estas empresas dependerán 6.386 trabajadores y unas cuarenta de las 148 iniciativas financiadas.

  • 1