Local

Cien firmas optan ya a alquilar oficinas en el rascacielos de Puerto Triana

Más de cien empresas se han mostrado ya dispuestas a alquilar oficinas en el futuro rascacielos de Cajasol en Puerto Triana, un proyecto que ya ha arrancado con los primeros trabajos en el solar de la Isla de la Cartuja. Un estudio de la caja pone en relieve la gran demanda de locales de alto standing. Foto: Paco Cazalla

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

I. Campanario / N. Jiménez

Más de cien empresas se han mostrado ya dispuestas a alquilar oficinas en el futuro rascacielos de Cajasol en Puerto Triana, un proyecto que ya ha arrancado con los primeros trabajos en el solar de la Isla de la Cartuja. Un estudio de la caja pone en relieve la gran demanda de locales de alto standing que existe.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró en una entrevista que "más de cien empresas se han interesado ya por el alquiler" de oficinas en el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, la torre más alta de Sevilla y Andalucía con 178 metros de altura y 43 plantas, tres bajo rasante. A su juicio, hay "una demanda muy importante de peticiones de la torre".

La intención de la caja de ahorros es alquilar dos tercios del edificio y, en el resto, instalar su sede operativa, ya que la institucional se quedará en la Plaza de San Francisco.

Según explicó Pulido, la entidad encargó un estudio socioeconómico que pone de manifiesto "una demanda de locales de oficina de alto standing aquí en Sevilla". Y a ese sector estará dirigida la torre de Cajasol en Puerto Triana. "La inversión en la torre -sostuvo- es muy rentable, prevemos amortizarla en un periodo de 15 ó 20 años". No obstante, esto último dependerá de muchos factores, como la demanda real en el momento de estrenar el edificio o el precio del metro cuadrado en esa fecha.

En total, el rascacielos tendrá un centro de negocios de 19.420 metros cuadrados, 39.104 metros cuadrados para oficinas, 3.407 ocuparán los comercios, 2.618 los restaurantes y 1.450 la sala de convenciones. Otros 2.000 metros cuadrados se destinarán a zonas deportivas, incluyendo un spa. En el sótano se habilitarán, como mínimo, 2.700 plazas de garaje que se antojan insuficientes, puesto que en la torre podrían trabajar hasta 4.000 personas.

La construcción. Aunque el acto de colocación de la primera piedra se escenificó el pasado 17 de julio, lo cierto es que aún no ha arrancado la construcción en sí de la llamada antorcha. Sin embargo, Pulido defendió que los trabajos van "en tiempo". "Anuncié -dijo- que a finales de noviembre empezarían los primeros trabajos de desarrollo de la construcción, de los muros pantalla, de la cimentación y todo eso". "Estamos en plazos y, desde luego, un mes arriba o un mes abajo en una obra de esta magnitud es poco significativo", sentenció.

Por ahora, alegó, "se han hecho muchas cosas que no se ven: el desmontaje y la recuperación de todos los elementos del mobiliario urbano para su reutilización, la demolición y la retirada de elementos no aprovechables como pérgolas o farolas, se ha vallado parcialmente la obra y, lo más importante, se ha realizado la desconexión de las instalaciones de alumbrado y riego interiores de la parcela".

Pulido apuntó que la obra se hará por bloques o paquetes, esto es, que saldrán a concurso seis grandes fases. "Una será el movimiento de tierras, otro la cimentación, otro la estructura, etcétera", apostilló. El presidente de la caja afirmó que cinco o seis empresas ya se han interesado en hacer el movimiento de tierras, aunque los trabajos aún no se han adjudicado. "Hay una comisión creada ya al respecto. Es interdisciplinar e incluye a todas las áreas de la entidad (departamento de riesgos de inversión, jurídico, grupo empresarial, entre otras) que son las que van a ir visando y tomando las decisiones de las adjudicaciones respectivas", explicó.

  • 1