Local

Cien periodistas de 30 medios asistirán al juicio contra El Cuco

Los menores entrarán por una puerta distinta para no ser identificados

el 14 ene 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Un total de 30 medios de comunicación nacionales han solicitado acreditaciones para cubrir el juicio contra El Cuco, el menor implicado en la muerte de Marta del Castillo, al que enviarán a un centenar de periodistas, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esto convertirá al proceso que comenzará en la Audiencia de Sevilla el próximo día 24 en uno de los más mediáticos que se han celebrado en la ciudad, a pesar de que será a puerta cerrada.

El último juicio que requirió de medidas especiales, el que se siguió en 2005 contra el bailaor Farruquito por el atropello mortal de un peatón, congregó a unos 60 periodistas de 40 medios de comunicación. En el de la operación Malaya, que se está celebrando en Málaga, hay acreditados 300 periodistas de 60 medios, en muchos casos internacionales y de prensa rosa. Aunque tanto en el de Farruquito como en el de la operación Malaya, la prensa sí puede asistir a las sesiones en un lugar adecuado para ello.

Esta vez, al ser un juicio contra un menor, se celebrará a puerta cerrada para proteger su intimidad, lo que significa que sólo podrán asistir el tribunal, el acusado y las partes personadas. Los periodistas dispondrán de una sala en el edificio para trabajar, con conexiones para mandar sus crónicas, pero no podrán tener acceso a las sesiones.
Hay acreditados periódicos, radios, televisiones y agencias de noticias locales, regionales y nacionales. Al edificio de la Audiencia, donde por razones de espacio se celebrará un juicio que corresponde al Juzgado de Menores 3, sólo podrán acceder redactores, pero no fotógrafos ni cámaras de televisión, por la participación de menores en las sesiones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explicó ayer que los periodistas gráficos también se han acreditado, a pesar de que no podrán entrar, porque es previsible que la Policía establezca en el exterior medidas de seguridad, como en otras ocasiones, dada la gran repercusión de todo lo relacionado con el crimen de Marta del Castillo.

Para evitar incidentes entre los asistentes al juicio, la Audiencia ha dispuesto una sala contigua a la que acogerá la vista, en la que podrán esperar los testigos antes de entrar a declarar, ya que el vetusto edificio judicial no tiene salas de testigos que impidan que los de una y otra parte se encuentren en los pasillos.

También se ha previsto que los menores de edad que tengan que acudir entren al edificio por una puerta diferente a la del público para evitar que su imagen sea grabada. La medida es coherente con la reciente sentencia dictada contra tres productoras de Telecinco, que deberán pagar 6.000 euros a la ex novia del principal acusado del crimen, Miguel Carcaño, por entrevistarla sin ocultar su rostro pese a ser menor.

En el juicio, que tiene una duración prevista de 11 días, tanto la familia de Marta como la Fiscalía pedirán para El Cuco la máxima pena prevista en la Ley del Menor: seis años de internamiento en un centro y otros tres de libertad vigilada. Está acusado de haber violado a la joven, que era amiga suya; haber ayudado a Miguel a violarla, haberla matado estrangulándola con ayuda del cable de una alargadera y, por último, haber colaborado con el resto de los acusados -que serán juzgados más adelante al ser mayores de edad- para deshacerse del cuerpo, que a día de hoy no ha podido ser encontrado.

  • 1