Local

Ciencia contra el tópico

La investigación biomédica, la biología del olivar, el cambio climático y los estudios filosóficos fueron reconocidos ayer en la entrega de los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica de la Junta. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

La investigación biomédica, la biología del olivar, el cambio climático y los estudios filosóficos fueron reconocidos ayer en la entrega de los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica de la Junta. "Los premiados suponen el mejor exponente de la Andalucía moderna y que rompe la capa antigua de los estereotipos", resaltó Manuel Chaves. El catedrático Pedro Cerezo, en nombre de todos los premiados, recogio ese testigo y llamó a los jóvenes "a superar la crisis motivacional y vocacional mediante la búsqueda de nuevos estímulos". Cerezo representó el hueco que tuvieron las Letras en esta edición de los galardones y obtuvo el XIV Premio Ibn Al Jatib sobre humanidades.

La biomedicina fue la rama estrella y acaparó tres de los seis premios. No en vano, la investigación celular ha sido una de las apuestas más claras de la Junta en las últimas tres legislaturas. Este impulso se ha traducido, entre otras cosas, en la creación del Banco Andaluz de Células Madre, con sede en Granada y nodo central del Banco Nacional de estos tejidos. Su director, Pablo Menéndez, de 33 años, recibió ayer el galardón por el VII Premio Tercer Milenio de jóvenes investigadores.

Enrique Aguilar, catedrático de la Universidad de Córdoba, recibió el II Premio Columela "por su destacada labor investigadora en el ámbito de la neuroendocrinología", según el jurado, mientras que la empresa Vircell de Granada -dedicada al cultivo de células-, se alzó con el XII Premio al Fomento de la Investigación.

Chaves sintió "orgullo al comprobar la capacidad de la Andalucía actual y el compromiso y el reconocimiento nacional e internacional de las trayectorias premiadas". Uno de los trabajos, precisamente, con más proyección mundial son los del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada Miguel Ángel Posada, experto en los efectos del cambio climático. Posada, que trabaja actualmente en el túnel del viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente y que recibió el III Premio Antonio Ulloa, llamó a "planificar el presente para poder trabajar mejor en el futuro que todos queremos para Andalucía".

El catedrático de la Universidad de Córdoba Luis Rallo., reconocido mundialmente por sus trabajos en los recursos energéticos vinculados al olivo y su genética, fue reconocido con el XIV Premio Plácido Fernández Viagas de investigación sobre temas andaluces. Chaves destacó el liderazgo mundial en las investigaciones andaluzas sobre este cultivo y llamó a seguir desarrollando en todos los sectores el modelo de I+D+i y la sinergia entre investigadores y universidades, puesto que "la inversión de la Junta no menguará a pesar de la crisis", garantizó.

La apelación al potencial andaluz de Chaves la recogió Enrique Aguilar para lanzar un mensaje de optimismo: "¿Si somos los mejores en el deporte porque no vamos a poder ser los mejores investigando?".

  • 1