Local

Ciencia y conocimiento en Andalucía

Toda política de desarrollo económico sostenible que se precie de tal tiene que estar estrechamente relacionada con el sistema de I+D+i

el 15 sep 2009 / 00:34 h.

Recientemente se ha aprobado la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento a fin de dotar al Sistema Andaluz del Conocimiento de un nuevo marco normativo que consolide los avances que se han producido y lo prepare para hacer frente a los retos del futuro. Toda política de desarrollo económico sostenible que se precie de tal tiene que estar estrechamente relacionada con el sistema de I+D+i. La colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para el éxito del sistema de la ciencia.

Andalucía, ante los avances experimentados en materia de política de convergencia, necesitaba (necesita) un instrumento dinamizador (un nuevo marco normativo) para encauzar la investigación, pública y privada, dentro del propio modelo de política económica. La sostenibilidad de nuestro crecimiento dependerá en buena parte del éxito de las políticas públicas de mejora de nuestro binomio productividad-competitividad, en el que la innovación y el desarrollo tecnológico son primordiales.

El nuevo marco posibilita el equilibrio del binomio docencia-investigación de los docentes andaluces y la conexión Universidad-Empresa, así como la coordinación entre planes de investigación europeos, estatales y regionales y la fluidez de las transferencias de tecnología y de conocimiento entre los distintos agentes. Importantísima la creación de un nuevo sistema institucional de gestión del Sistema Andaluz de la Ciencia y el Conocimiento. Además del sistema de Universidades Andaluzas y de sus Institutos de Investigación se apuesta con fuerza por otros agentes para trabajar en el campo de la ciencia: las academias, las sociedades científicas y las empresas. Es una apuesta valiente y modernizadora que, con los recursos pertinentes, podrá dinamizar la investigación en Andalucía y acercarla a cotas y parámetros contenidos en el llamado Espacio Europeo de Investigación. El mayor acercamiento de la economía andaluza a una situación de convergencia real puede ser una realidad, si encauzamos ordenadamente nuestros Sistemas de Ciencia y Conocimiento.

  • 1