Científicos de EEUU hallan la posible causa del párkinson

Un fallo en el mecanismo con el que las células se reparan podría ser el factor desencadenante de la enfermedad de párkinson, indicó un estudio que divulga la revista The Journal of Clinical Investigation.

el 14 sep 2009 / 22:13 h.

Un fallo en el mecanismo con el que las células se reparan podría ser el factor desencadenante de la enfermedad de párkinson, indicó ayer un estudio que divulga la revista The Journal of Clinical Investigation. Según científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Nueva York), el descubrimiento podría conducir a nuevas posibilidades para el tratamiento del mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que con frecuencia ataca la capacidad motriz y de comunicación oral del paciente. Las células cuentan con un sistema llamado autofagia mediante el cual digieren y reciclan moleculas dañadas. Este proceso de limpieza puede ser particularmente importante para las neuronas porque generan moléculas defectuosas con mas rapidez que otras células.

Cuando ocurre un desequilibrio en la autofagia, los compuestos tóxicos pueden acumularse y causar la muerte cerebral, según explicaron los científicos.

"Hasta ahora sólo se sospechaba que la acumulación de una proteína, llamada sinenucleína alfa, que afectaba a las neuronas de pacientes del mal de Parkinson, contribuía a la muerte de las neuronas", señala Ana María Cuervo, autora del informe y profesora de anatomía y biología estructural del Colegio de Medicina.

Según Cuervo, investigaciones anteriores habían mostrado que las formas mutantes de sinenucleína alfa, son mal digeridas en la autofagia.