Científicos investigarán con células madre para curar trastornos oculares

Llega con ganas y dispuesto a darle impulso internacional. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, presentó a su nuevo director, el científico Shomi Bhattacharya.

el 15 sep 2009 / 08:50 h.

Llega con ganas y dispuesto a darle impulso internacional. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, presentó a su nuevo director, el científico Shomi Bhattacharya, que desembarca en Sevilla con nuevos retos para este centro de referencia en el estudio de células madre.

"El ojo es un modelo excelente para estudiarlo, detectar enfermedades genéticas y desarrollar nuevos tratamientos que luego se pueden extrapolar a otras partes del cuerpo". Con esta sencilla explicación, el científico británico Shomi Bhattacharya, que acaba de tomar el relevo del ministro Bernat Soria en la gerencia del Cabimer, explicaba la nueva línea de investigación que va a impulsar en el centro: el estudio de enfermedades oculares hereditarias y su tratamiento genético.

Aunque este centro, uno de los más importantes a nivel europeo en lo que a terapia celular y medicina regenerativa se refiere, ya desarrolla estudios neuronales relacionados con la visión, no tiene ninguna línea específica dedicada al ojo. Por ello, el nuevo director confía en la complementariedad de ambos: "Compartiremos conocimientos y recursos en pro de objetivos comunes: la aplicación clínica de nuestras investigaciones", explicaba ayer el científico de origen pakistaní.

Esta especialidad suya en genética ocular, su amplia trayectoria en investigación biomédica desarrollada sobre todo en Londres y su renombre internacional lo han convertido en el candidato idóneo para asumir la dirección de este centro de la Cartuja.

Además de su "excelente currículum", como señalaba ayer la directora del consejo rector del Cabimer y consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, Bhattacharya ya había trabajado en la comunidad como director científico asociado del Plan de Genética de Andalucía. Su trabajo es, por lo tanto, bien conocido en el mundo científico andaluz.

De hecho, todos los miembros del consejo rector del Cabimer coincidían en lo mismo: "Es una garantía de éxito", afirmaba Joaquín Luque, rector de la Hispalense. "Con él empieza una nueva etapa", sentenciaba Rafael Rodrigo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ambas declaraciones eran refrendadas por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, quien además apuntaba que Bhattacharya "no sólo aportará dirección al centro, sino también investigación".

Y es que el científico asumirá también la gestión del área de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, uno de los cuatro departamentos que conforman el Cabimer, centro cuyo objetivo principal es aplicar los resultados de sus investigaciones para conseguir mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades.

Un objetivo que, según explicó el nuevo director, "Andalucía puede cumplir a la perfección, ya que cuenta con los recursos necesarios: científicos, hospitales y centros que desarrollan numerosas investigaciones". Por ello, antes que nada Bhattacharya analizará lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en el Cabimer, "para ver qué puedo aportar para llegar más lejos aún".