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Científicos sevillanos diseñan robots aéreos de intervención en catástrofes e incendios

Un grupo de investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto europeo 'Aware' ('Platform for Autonomous self-deploying and operation of Wireless sensor-actuator networks cooperating with Aerial Vehicles'), en el que han diseñado robots aéreos no tripulados autónomos, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí para la intervención en caso de desastres e incendios.

el 16 sep 2009 / 06:10 h.

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Un grupo de investigadores del Grupo Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto europeo 'Aware' ('Platform for Autonomous self-deploying and operation of Wireless sensor-actuator networks cooperating with Aerial Vehicles'), en el que han diseñado robots aéreos no tripulados autónomos, distribuidos y con capacidad de cooperar entre sí para la intervención en caso de desastres e incendios.

En una nota, Andalucía Innova señaló que, de esta forma, los prototipos de helicópteros podrían participar en tareas de protección civil y seguridad, ya que permiten operar en lugares de difícil acceso y sin infraestructuras de comunicación.

Así, matizó que, aunque en 'Aware' se ha considerado como escenarios de aplicación los incendios urbanos o industriales, se contempla también la aplicación futura de las tecnologías desarrolladas en el proyecto a la lucha contra los incendios forestales, un aspecto que ya ha sido abordado por los investigadores sevillanos en proyectos previos, como el denominado 'Comets'.

En concreto, en el proyecto actual, los prototipos de helicópteros que han ideado pueden desplegar cámaras y tomar imágenes de un incendio en zonas urbanas, transportar equipos de primeros auxilios a las víctimas de una catástrofe en zonas inaccesibles o grabar imágenes del interior de un volcán para un documental. Los investigadores han dotado de inteligencia a los vehículos para convertirlos en robots autónomos, es decir, que operan por sí mismos, ya que tienen las capacidades necesarias para realizar la misión.

Además, el sistema integra las imágenes de los helicópteros con datos de redes de sensores de pequeñas dimensiones que pueden acoplarse, por ejemplo, en el traje de los bomberos o ser transportados por vehículos, gracias a la tecnología inalámbrica. Así, se configura una red integrada de emergencias que combina la información que suministran los vehículos aéreos con la que aportan los sensores. El desarrollo de los dispositivos de integración de la información, control y cooperación de los helicópteros, son las que se acometen en la Universidad de Sevilla.

TRANSPORTE CONJUNTO

Además, se pueden programar distintos helicópteros para que cooperen entre sí en una determinada misión, transportando de forma conjunta una misma carga, que no pueden transportar individualmente por limitaciones de peso o dimensiones. Para ello, es necesario controlar de forma simultánea cada helicóptero para que tenga en cuenta el movimiento de los otros y el de la propia carga.

En cuanto a las aplicaciones industriales, se desarrollarán varios productos basados en los resultados del proyecto, como dispositivos de filmación para retransmisiones deportivas, donde el objeto que se desea grabar se desplaza a gran velocidad; o un sistema que aplicará una de las empresas participantes en el proyecto, Flying-Cam, compañía líder en cinematografía con medios aéreos que ha aplicado los helicópteros no tripulados en la grabación de películas como Harry Potter.

Junto a esta firma belga, trabajan en el proyecto la empresa inglesa Selex y la Universidad Técnica de Berlín, la holandesa de Twente, así como las alemanas de Stuttgart y Bonn. La representación andaluza se materializa a través del grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla y el grupo de empresas sevillano Iturri.

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