Local

Cientos de sevillanos viajan a Madrid para arropar a los padres de la joven

En autobús, en tren o en coche. Va rios cientos de sevillanos viajan hoy a Madrid para arropar a los padres de Marta del Castillo en la manifestación convocada para esta tarde en la Plaza Mayor. Exigirán la convocatoria de un referéndum para instaurar la cadena perpetua.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

M.J.F. / C.R.

En autobús, en tren o en coche. Va rios cientos de sevillanos viajan hoy a Madrid para arropar a los padres de Marta del Castillo en la manifestación convocada para esta tarde en la Plaza Mayor. Exigirán la convocatoria de un referéndum para instaurar la cadena perpetua. Las asociaciones vecinales Turdetania y El Pueblo, del barrio de la joven asesinada, fletarán siete autobuses desde las ocho de la mañana. En uno de ellos irán el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, y las dos hermanas pequeñas de Marta. Los padres, Antonio y Eva, que encabezarán la marcha, irán en AVE.

La concentración comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Mayor y finalizará en la Puerta del Sol. Allí, Antonio del Castillo leerá un comunicado solicitando el endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las condenas para los responsables de la muerte de su hija de 17 años. La manifestación madrileña ha sido organizada por el medio centenar de familiares de Marta que viven en Móstoles, quienes, desde el inicio de la desaparición, se han concentrado en otras ocasiones. Luego, sobre las 20.00 horas, el padre asistirá al minuto de silencio en el Bernabéu en el Real Madrid-Betis.

Para la concentración, los vecinos, amigos y familiares han editado camisetas con el rostro de Marta en las que se puede leer: Todos somos Marta, Queremos Justicia ¡Ya!. También repartirán panfletos reivindicativos y chapas con la imagen de la menor. Participarán en el acto Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mariluz, y María del Mar Bermúdez, madre de la joven Sandra Palo, asesinada en 2003. Bermúdez explicó que están en Sevilla desde el miércoles acompañando a la familia para darle "su apoyo y su cariño, y su esperanza en que Marta aparezca y le puedan dar sepultura y llevarle un ramo de flores y saber dónde la tienen, no como ahora, que es una incertidumbre y una agonía". Del mismo modo, la familia de José Félix García-Ochoa, un joven de 29 años fallecido como consecuencia de una brutal paliza, estará presente "porque hay que unirse y hacer fuerza".

Los familiares de Marta recordaron ayer que el objetivo de la manifestación es solicitar el endurecimiento de las penas por este tipo de sucesos, el cumplimiento íntegro de las condenas y solicitar un referéndum popular sobre la instauración de la cadena perpetua para determinados delitos de sangre.

Los padres de Marta del Castillo han expresado su deseo de reunirse tanto con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El próximo martes Zapatero les recibirá en Moncloa, según han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa. La cita con Rajoy, por su parte, que ya ha mostrado su disposición a reunirse con ellos, se ha pospuesto después de las elecciones vascas del 1 de marzo.

El portavoz de la Plataforma Caso Marta Asociación Turdetania Barriada Tartessos, Antonio Ponce, lamentó ayer que "parece que los partidos no apoyan la cadena perpetua", por lo que les instó a "recapacitar y reflexionar sobre qué pasaría si les ocurriera a ellos". "Es una pena que no piensen en el pueblos, es un clamor popular", afirmó Ponce. La familia de Marta estudia la opción de emprender una campaña de recogida de firmas a favor de la cadena perpetua, que podría comenzar la próxima semana en el Centro de Sevilla.

  • 1