jueves, 21 marzo 2019
10:59
, última actualización
Local

Cierra el aeropuerto de Jerez por las lluvias

el 21 feb 2010 / 11:56 h.

TAGS:

El aeropuerto de Jerez ha reanudado las operaciones a las 14:05 horas de hoy, después de estar cerrado dos horas y media a causa de los efectos del temporal en la pista y la calle de rodadura de las instalaciones, lo que ha afectado a seis vuelos.


Según fuentes de Aena, el personal del aeropuerto, donde había hoy programados 17 vuelos, ha tenido que retirar el agua y el barro acumulados en el campo de vuelo.

Entre los vuelos afectados figuran dos rutas de llegada que se han desviado a los aeropuertos de Sevilla y Zaragoza y otras tres salidas, que se han cancelado.

Hasta el cierre de las instalaciones, en Jerez se había operado con normalidad un vuelo con Madrid.

Además, Aena ha destacado que el temporal de lluvia y viento ha afectado hoy la operatividad del aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado 10 vuelos, de los que 9 hacían conexiones interislas y uno unía la isla canaria con Madrid.

También ha tenido que ser desviado a Tenerife Sur un vuelo que tenía previsto aterrizar en La Palma desde Bruselas.

El ente gestor de los aeropuertos españoles ha detallado que el aeropuerto de León, donde esta mañana había nieve, funciona con normalidad después de que se haya procedido a la limpieza de las instalaciones. 

Además, tal y como informaron a Europa Press fuentes de Renfe la vía férrea Sevilla-Cádiz permaneció cerrada desde las 10.15 horas por inundación a la altura de la estación de La Parra. Así como que desde el primer momento, los viajeros están atendidos e informados de la situación a través del personal de Renfe, megafonía y estaciones. A mediodía el servicio ferroviario se restableció.

Igualmente, el Ayuntamiento jerezano informó en una nota de que la cota del río Guadalete a su paso por el municipio ha bajado en las últimas doce horas hasta los 6,13 metros. Así, hasta las 8,00 horas de hoy se habían registrado 18,5 litros por metro cuadrado en Cartuja, 14,4 litros en El Portal, 5,9 en Arcos, y 6,8 en Grazalema. La Agencia Andaluza del Agua sigue con el desembalse de seguridad del pantano de Arcos a razón de 180 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a las carreteras, según informó la DGT, permanecen cortadas las siguientes carreteras de la comarca de Jerez: A-381, A-2000, CA-3110, CA-3100, CA-3104, CA-4102, CA-3102, CA-3113, CA-4107, CA-3112, CA-4103.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en Jerez hasta las 18.00, con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en 12; también establece alerta amarilla para hoy en Grazalema, donde se pueden registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas.

Para mañana lunes, la Aemet no ha establecido ninguna alerta para Jerez, pero sí prevé alerta amarilla durante toda la jornada en Grazalema, donde se pueden registrar hasta 15 litros en una hora y hasta 60 en 12 horas.

  • 1