Cierran las catas abiertas para limpiar el arroyo Argamasilla en Écija

Han empezado por las de la calle Arroyo y continuarán por Puerta Osuna.

el 19 feb 2011 / 20:38 h.

Pablo Núñez en las oficinas de la empresa, situadas en el complejo de Torneo Parque Empresarial.
Diez días más tarde de lo inicialmente previsto se han empezado a cerrar las catas abiertas en la calle Arroyo para limpiar el Argamasilla cuyo cauce discurre por debajo. Esta calle fue quizá la más afectada por la crecida del arroyo, ya que la fuerza del agua llegó a levantar varios centímetros el asfalto de la calzada y a romperlo en algunos puntos.


Con placas de hormigón de gran tamaño se están cerrando las distintas catas abiertas a lo largo de esta calle, que en el pasado mes de diciembre llegó a sufrir hasta seis inundaciones. En otros puntos del cauce soterrado continúan las catas abiertas, pues se siguen extrayendo sedimentos y grava compactada.

Tras el cierre de las catas de la calle Arroyo proseguirán con las de Puerta Osuna, mientras que las catas de Cronista Martín Jiménez y avenida de Andalucía seguirán abiertas hasta mediados de abril, según el Ayuntamiento. Y a pocos metros, en La Victoria, está otro de los puntos conflictivos.

Hasta 20 catas de comprobación de obstrucciones han estado abiertas durante el mes de enero, de las que se han retirando grava y sedimentos. Hasta ahora se han extraído algo más de 4.000 toneladas (desde primeros de diciembre), lo que viene a ser aproximadamente 1.800 metros cúbicos de lodos, grava y sedimentos.

  • 1