Local

Cifras anuales de la tragedia

Unos 56 inmigrantes habrían perdido la vida en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas, después de que cuatro cadáveres fueran hallados esta mañana en la playa de La Aceitera, en Barbate (Cádiz).

el 16 sep 2009 / 04:58 h.

TAGS:

Unos 56 inmigrantes habrían perdido la vida en lo que va de año mientras intentaban alcanzar las costas españolas, después de que cuatro cadáveres fueran hallados esta mañana en la playa de La Aceitera, en Barbate (Cádiz).

Las últimas víctimas son dos hombres y dos mujeres de nacionalidad marroquí que se encontraban cerca de la patera en la que habían viajado y que encalló en una zona rocosa de las playas barbateñas, entre el cabo de Trafalgar y la zona de la playa de Mangueta, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten tener una aproximación de lo ocurrido.

El suceso más grave registrado en lo que va de año tuvo lugar el pasado 15 de febrero cuando veinticinco inmigrantes murieron al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de la localidad marroquí de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida. Un cadáver desapareció.

A continuación figura una relación de los sucesos registrados durante este año:

- 8 de enero: Arriba a la isla de Alborán una patera con 36 ocupantes, entre ellos un varón fallecido durante la travesía.

- 3 de febrero: Llega al sur de Gran Canaria un cayuco con 77 inmigrantes subsaharianos, tres de ellos muertos. Los inmigrantes, procedentes de Gambia, llevaban navegando entre ocho y 10 días y se hallaban en mal estado de salud.

- 15 de febrero: Veinticinco inmigrantes mueren al naufragar una patera a unos 20 metros de las costas de Lanzarote. Tan sólo seis integrantes de la expedición, que había partido de Tarfaya dos días antes, pudieron ser rescatados con vida. Un cadáver desapareció.

- 21 de febrero: Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo interceptan en las cercanías de la costa granadina una patera con 35 inmigrantes, uno de ellos muerto. Llevaban días sin comer y a la deriva.

- 17 de marzo: Hallado el cadáver de un inmigrante en la playa de Levante del municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz).

- 22 de marzo: Dos inmigrantes que viajaban en una patera ocupada por otras nueve personas, caen al mar cuando el instituto armado les transbordaba a una patrullera del servicio marítimo.

- 23 de abril: Hallados los cuerpos de dos inmigrantes subsaharianos flotando a unas cinco millas al noreste de Ceuta.

- 3 de junio: Hallado el cadáver de un varón joven, al parecer de origen subsahariano, por un buque mercante con bandera de Liberia, a 42 millas al sur de Cabo de Gata (Almería).

- 6 de junio: Salvamento Marítimo rescata a unas diez millas de Tarifa (Cádiz) a 22 inmigrantes subsaharianos de una patera que había partido de Tánger (Marruecos) con un grupo de unas 40 personas, según los testimonios de los rescatados, y que volcó en aguas marroquíes cuando trataba de alcanzar la costa andaluza. Dos días después fueron localizados los cadáveres de una mujer y una niña.

  • 1