Cultura

Cilleruelo se traslada 'Al oeste de Varsovia'

El libro Al oeste de Varsovia, de José Angel Cilleruelo, Premio Málaga de Novela 2008, fue presentado ayer en Sevilla como una obra "imprescindible y necesaria" para estos tiempos y que no sólo hace mejores lectores, sino también mejores personas.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

El libro Al oeste de Varsovia, de José Angel Cilleruelo, Premio Málaga de Novela 2008, fue presentado ayer en Sevilla como una obra "imprescindible y necesaria" para estos tiempos y que no sólo hace mejores lectores, sino también mejores personas, ya que "la escritura luminosa desde la profundidad, el riesgo y la conciencia de la memoria están presentes en el ser humano y en el eje central de la reivindicación de sí mismo", aseguró Juan Cobos Wilkins, miembro del jurado y presentador, quien agregó que Cilleruelo "sabe nombrar y no hacerlo en vano, teniendo la precisión del poeta y el conocimiento del largo recorrido del novelista".

Los trazos del argumento de Al oeste de Varsovia, editada por la Fundación José Manuel Lara, cruzan dos épocas "que se alternan". En una se cuenta la historia de un profesor y poeta vanguardista que vive en Zielona Góra (Polonia), alejada de la gran ciudad y se relata su asesinato a manos de los nazis. Cilleruelo indicó que "mientras se deshilvana este personaje, por otra parte se hilvana otra figura de la novela, una mujer, esposa del nieto del profesor asesinado, que presenta una tragedia personal y no sabe cómo liberarse de ella en la sociedad de Varsovia, desconfiada de sus amigos". De este modo, la figura femenina decide rastrear la muerte del profesor y abuelo de su marido "para así comprender las raíces de la tragedia y, asimismo, liberarse del peso de su propia desgracia", afirmó.

  • 1