Local

Cinco años de cárcel para el disidente que reclamó más derechos humanos

Yang Chunlin, un disidente que reunió 10.000 firmas contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y en demanda de una mayor defensa de los derechos humanos en China, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por "incitar a la subversión".

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

Yang Chunlin, un disidente que reunió 10.000 firmas contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín y en demanda de una mayor defensa de los derechos humanos en China, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por "incitar a la subversión", declaró Li Fangping, uno de sus abogados, a Efe.

El pasado mes de septiembre, la ONG Chinese Human Right Defenders (CHRD) denunció el arresto de Yang, un desempleado de una empresa estatal china residente en Jiamusi, provincia de Heilongjiang (noreste del país), efectuado el 3 de agosto bajo la acusación de "subversión contra el Estado".

Según CHRD, Yang reunió las firmas para apoyar una carta abierta titulada: "Queremos derechos humanos, no Juegos Olímpicos" después de que las autoridades desposeyesen de sus tierras a grupos de campesinos.

Li es a su vez el abogado del disidente chino Hu Jia, a quien se juzga en el Tribunal Número 1 de Pekín desde el martes pasado y para quien la Fiscalía solicita también cinco años de prisión por "incitar a la subversión contra el poder político".

Hu, que concedió dos entrevistas y escribió seis artículos, todos ellos en medios extranjeros, en los que criticó la actitud del Gobierno de Pekín con relación a los derechos humanos, podría conocer la sentencia del juicio en los próximos días.

  • 1