Local

Cinco años de cárcel para la propietaria de un pub ruidoso

La sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a cinco años y medio de prisión a la dueña de un pub por contaminación acústica y por "perturbar la salud física y psíquica" de tres vecinos del inmueble, en el que estaba situado el establecimiento

el 16 sep 2009 / 00:05 h.

TAGS:

La sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a cinco años y medio de prisión a la dueña de un pub por contaminación acústica y por "perturbar la salud física y psíquica" de tres vecinos del inmueble, en el que estaba situado el establecimiento.

La condenada, María del Carmen Ahijado, propietaria entre abril de 2005 y mayo de 2006 del bar Donegal, instaló un equipo de cinco altavoces que generaban un ruido de hasta 70 decibelios desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada, según declaró probado la sentencia. Este ruido "ha perturbado gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica" de los vecinos del primer piso, que precisaron atención psiquiátrica por un trastorno depresivo y debieron tomar ansiolíticos.

Una inspección municipal de septiembre de 2005 realizada en el domicilio de los afectados detectó que a las 22.30 horas soportaban emisiones de más de 43 decibelios, muy superiores a las permitidas por la noche, por lo que los inspectores propusieron que se exigiera a la dueña del local la adecuación a la normativa medioambiental vigente.

La mujer ignoró los requerimientos del consistorio y, tras una nueva inspección, este propuso la clausura del bar musical, que se ejecutó en febrero de 2006, pero la dueña rompió los precintos municipales y puso en funcionamiento el local de nuevo, ignorando el cierre municipal.

La acusada negó los hechos en el juicio y explicó que pagó a un funcionario municipal para permitirle que el pub siguiera funcionando, unas acusaciones que negaron fuentes municipales. La mujer se enfrenta a cuatro años de cárcel por un delito contra el medio ambiente y tres penas de seis meses por el delito por lesión a cada una de las tres víctimas.

  • 1