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Cinco años sobre raíles

La línea 1 del Metro alcanza los 67 millones de viajeros cuando está a punto de cumplir cinco años. Al ser alternativa al coche redujo CO2 equivalente al efecto de plantar 44.000 árboles.

el 24 mar 2014 / 23:27 h.

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Aspecto que presenta en la Puerta de Jerez la exposición sobre la evolución de los transportes públicos en Sevilla. Aspecto que presenta en la Puerta de Jerez la exposición sobre la evolución de los transportes públicos en Sevilla. Eduardo Dato en 1982: abierta en canal por obras para el Metro. El autobús Pegaso número 562. El tranvía Sevilla-Triana por el puente de Isabel II o el Camas-La Puebla del Río en la década de 1950. La transformación de los transportes de Sevilla se hace más que evidente en la exposición instalada desde la Puerta de Jerez hasta la Avenida de la Constitución, una muestra que, sobre todo, pone de relieve el cambio que ha sufrido la ciudad desde hace cinco años, los que ha cumplido la línea 1 del Metro. Desde aquellas obras de la década de los 70 y 80 que acabaron con los túneles cerrados hasta los 67 millones de viajeros que ya se han montado en el suburbano que une Ciudad Expo y Olivar de Quintos. Ha cambiado la forma que tienen muchas personas de moverse por la ciudad y, además, se han trasformado espacios como el entorno de Cocheras, la Puerta de Jerez o el barrio del Monumento de San Juan. Todo ello se recoge en la exposición abierta hoy, una muestra en la que también se hace un balance de los cinco años con Metro a través de las cifras. Vista aérea del viario sevillano, una de las imágenes de la muestra. Vista aérea del viario sevillano, una de las imágenes de la muestra. La primera son esos 67 millones de viajeros transportados hasta ayer, lo que demuestra que se ha conseguido superar los 14 millones de usuarios anuales marcados por la Junta para cuadrar las cuentas (que ahora gestionará Globalvía tras la compra del 88% de las acciones de la sociedad adjudicataria Metro de Sevilla)y lograr el equilibrio económico-financiero. 67 millones de viajeros o, lo que es lo mismo, el aforo completo del estadio del Real Betis o el del Sevilla FC durante más de 1.300 partidos o el aforo completo del Palacio de Deportes de San Pablo durante 8.661 encuentros. O 123 veces toda la población de la provincia unida. En estos cinco años, el metropolitano recorrió 9,4 millones de kilómetros, lo que es igual a 235 vueltas al mundo o bien a 822 viajes de ida y vuelta entre Sevilla y Nueva York. O 24 viajes a la luna. Eso sí, los viajes más frecuentes de los usuarios de la línea 1 no son tan largos, de hecho, suelen ser de Ciudad Expo a Puerta Jerez; de San Bernardo a Plaza de Cuba y de Nervión a Puerta Jerez. Sobre el precio, la Junta también presume de que no incrementa las tarifas desde 2010, frente a las subidas del 46,7% del suburbano de Madrid, el 12,58% del Metro de Bilbao, el 27,62% del de Barcelona o del 9,8% del valenciano. Es el único Metro de España que lleva cuatro años sin aumentar el precio de los billetes y bonos de viaje. ¿Y cómo se soporta en plena crisis esta congelación de precios? La clave está en la subvención anual de explotación que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta aporta todos los años a la línea 1: 48 millones de euros anuales. Este importe contribuye, además, a la devolución del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el reembolso de la inversión anticipada por la sociedad concesionaria en la construcción de la infraestructura, así como las inversiones ordinarias y extraordinarias en infraestructura y mantenimiento. Y es que el Metro de Sevilla costó 658 millones de euros. Y más datos. Desde el punto de vista medioambiental, la puesta en marcha del metropolitano ha propiciado una menor generación de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del efecto invernadero. De acuerdo con las estimaciones de usuarios que han remplazado su coche por el Metro en los desplazamientos cotidianos, la línea 1 ha contribuido a reducir en 3.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el efecto positivo para el medio ambiente, la plantación de 44.000 árboles durante un año. Este volumen de emisiones de CO2 que se deja de lanzar a la atmósfera con el uso del suburbano implica también un ahorro energético al traducir estas 3.000 toneladas de CO2 en producción energética, que permitiría, por ejemplo, cubrir el gasto eléctrico de 22.719 hogares o bien el consumo durante un año de 390.047 ordenadores portátiles, 101.346 frigoríficos o 255.088 televisores. Además de esta exposición Movilidad, Ciudad, Sociedad, para el quinto aniversario del Metro se han organizado actividades culturales en la estación Puerta de Jerez, que acogerá actuaciones de danza, teatro, música contemporánea y flamenco, entre otros, así como unas jornadas de debate y reflexión en relación a los retos del área metropolitana de Sevilla y de la comunidad en materia de movilidad sostenible, los días 26 y 27 en el Convento Nuestra Señora de los Reyes.

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