martes, 23 abril 2019
12:14
, última actualización
Deportes

Cinco béticos afrontan su bautismo de fuego

Múltiples son los aspectos que se pueden desgranar de un derbi. Partido de la máxima que tendrán ocasión de saborear por primera vez hasta cinco componentes del once verdiblanco. Casto, Nelson, Aurelio, Emana y Sergio García recibirán su bautismo de fuego en el duelo de la máxima.

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

Múltiples son los aspectos que se pueden desgranar de un derbi. Partido de la máxima que tendrán ocasión de saborear por primera vez hasta cinco componentes del once verdiblanco. Casto, Nelson, Aurelio, Emana y Sergio García recibirán su bautismo de fuego en el duelo de la máxima.

"Los nuevos son ya plenamente conscientes de lo que significa un derbi. Todos entendemos bien que no se nos puede escapar esta oportunidad de derrotar al Sevilla". Palabras de Melli en el día de ayer, fruto del interés que se ha tomado el cuerpo técnico bético por inculcar a los nuevos jugadores de la plantilla lo mucho que hay en juego en un derbi. El Betis es un equipo en formación, muy distinto al de la pasada temporada por la llegada de los refuerzos casi en tromba, lo que provoca que sean hasta cinco los jugadores que debuten en un derbi. Casto, Nelson, Mehmet Aurelio, Emana y Sergio García constituyen prácticamente la columna vertebral de un nuevo Betis, por lo que su rendimiento en el derbi de mañana se antoja como una auténtica incógnita.

Para algunos analistas, contar con muchos debutantes en un derbi es un factor en contra, pues se presupone que es necesaria cierta experiencia para afrontar estos duelos. Otros, no obstante, apelan más a la calidad de los futbolistas que a su experiencia o procedencia canterana a la hora de encarar un derbi.

experiencias positivas. Muchos han sido los jugadores del Betis que han dado la nota positiva en su debut en un duelo de la máxima. Los cinco futbolistas heliopolitanos que vivirán experiencias únicas mañana por la tarde tienen un amplio espejo en el que mirarse. Doctorarse en un derbi a la primera es algo al alcance de jugadores como Lecue, Del Sol, Aragonés, Alexis o Finidi, nombres que aparecen escritos con letras de oro en la historia de la entidad.

En el primer derbi en la máxima categoría del fútbol español, el 3 de febrero de 1935, el conjunto verdiblanco se impuso por 0-3 con actuación estelar de Lecue, que anotó dos goles. Adolfo cerró el marcador. Además de Lecue, en ese equipo que se proclamó campeón de Liga deslumbraron jugadores como Areso, Aedo, Peral, Timimi o Saro.

ese día de septiembre. 50 años justos se cumplirán mañana. Ese 21 de septiembre de 1958 el Betis regresaba a Nervión después de bajar a Segunda en 1943 y pasar incluso 7 años en Tercera. Del Sol deslumbró en su primer derbi, junto a otros ilustres como Eusebio Ríos, Esteban Areta o Kuszman.

El transcurrir de los años nos deja nuevas pruebas de grandes actuaciones en el primer derbi disputado. Es el caso de Luis Aragonés, quien inició su andadura en los enfrentamientos ante el Sevilla con un gol en el triunfo por 2-1 en la temporada 61-62. Luis disputó seis derbis, ganando cuatro y perdiendo tan sólo dos. Otro que se cubrió de gloria fue Alexis, quien anotó el gol del triunfo en el derbi de Nervión de la campaña 94/95, ofreciendo además una gran actuación en la dirección del equipo. Pier destacó en su debut en la 95/96 (golazo de cabeza) y más recientemente lo hicieron Finidi (0-3 en la 96/97) Robert y Sobis.

  • 1