Local

Cinco civiles mueren por la explosión de una mina en el este de Afganistán

el 10 oct 2010 / 14:43 h.

TAGS:

Al menos cinco civiles murieron hoy en la provincia afgana de Paktia por la explosión de una mina al paso de su vehículo, informaron las autoridades locales.

La explosión tuvo lugar a primera hora de esta mañana en el distrito de Zurmat, al este del país, cuando el vehículo hizo estallar un artefacto explosivo colocado en un lateral de la carretera, dijo al canal de televisión Tolo un portavoz del gobernador provincial.

Por otro lado, al menos nueve personas, entre ellas cinco civiles, resultaron heridas en la provincia oriental de Khost, cuando un terrorista suicida hizo estallar la carga que portaba en su vehículo al paso de un convoy de las fuerzas internacionales, según la agencia AIP.

El jefe del distrito, Shah Hemmat, citado por AIP, aseguró que cuatro soldados resultaron heridos en la explosión.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, en el ataque suicida de Khost murió un niño y otros dos menores resultaron heridos.

En un comunicado, la ISAF indica que los menores heridos fueron trasladados a un centro médico de la organización.

En el sureste de Afganistán, particularmente en las provincias de Paktia, Paktika y Khost, la red integrista Haqqani, que está en la órbita talibán pero con cierta autonomía, realiza frecuentes atentados con el objetivo de hostigar a las tropas extranjeras.

Las minas y las bombas de fabricación casera que se colacan en los caminos son uno de los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes contra las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, aunque suelen causar bajas entre la población civil.

En el primer semestre de este año, 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra en Afganistán, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según un informe elaborado por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

  • 1