Local

Cinco detenidos con una tonelada de cobre robado

Protagonizaron una espectacular persecución junto a la Cartuja a pleno día, en la que uno de los integrantes de la banda logró huir.

el 09 ago 2010 / 19:18 h.

TAGS:

Un policía revisa el cargamento de cobre.

Fueron sorprendidos con casi una tonelada de cobre robado, y para escapar de la Policía Nacional protagonizaron una vertiginosa huida que los llevó a saltarse a pleno día varios semáforos en rojo en la avenida Carlos III y a embestir a los patrulleros, aunque al final cinco de los seis ladrones, todos rumanos y varios con antecedentes por robo, acabaron detenidos. El sexto pudo huir.

La investigación llevó hasta una planta fotovoltaica de la localidad onubense de Hinojos, de la que se habían llevado 3.450 metros de cable que, pelado y listo para su venta, daba un peso de 980 kilos de este cotizado material, que comenzó a ser robado hace años al subir su precio. Los ladrones causaron destrozos por valor de 35.000 euros en la planta, entre otras cosas porque se tomaron la molestia de inutilizar las cámaras de vigilancia para impedir que los grabaran.

Sin embargo, fueron sorprendidos mientras manipulaban el cobre en una furgoneta aparcada en el Charco de la Pava. Al ver a los agentes comenzaron una peligrosa huida a gran velocidad durante la que arremetieron con su vehículo contra el patrullero, "intentando echarlo de la calzada", a la vez que "hacía giros bruscos de volante levantando una gran polvareda para tratar de despistar a los policías", según detalló la Policía Nacional en un comunicado. La secuencia se desarrolló a las cinco de la tarde del pasado viernes, poniendo en peligro a otros conductores, aunque por suerte se saldó sin heridos.

A los pocos minutos se les unió otro coche que también embistió a los policías, pero al llegar más patrulleros de refuerzo los agentes lograron arrinconar a los vehículos y sus ocupantes salieron corriendo. El conductor de la furgoneta logró huir pero los otros cinco fueron detenidos, aunque opusieron una fuerte resistencia.

Los arrestados tienen entre 42 y 27 años de edad y cuatro de ellos ya habían sido detenidos antes, la mayoría de las veces por robo.

La Policía informó de que en lo que va de año se han localizado más de 34 toneladas de cobre, la mitad del que ha sido robado.

  • 1