Local

Cinco detenidos en El Puerto en un caso contra el ladrillo ilegal

La investigación se centra en el anterior gobierno de Independientes Portuenses.

el 02 mar 2011 / 11:14 h.

TAGS:

La Policía saca del ayuntamiento de El Puerto a uno de los detenidos.

Un total de cinco personas, entre ellas el exconcejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, fueron detenidas ayer en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el marco de una operación contra el urbanismo ilegal. La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía adscrita a la Junta de Andalucía, se inició a las nueve de la mañana con el registro de los dos despachos del área de Urbanismo.

Junto al ex concejal, perteneciente al partido Independientes Portuenses, han sido detenidos dos técnicos y una intermediaria, según recoge Europa Press de fuentes cercanas al caso. Estas mismas fuentes indican que los hechos están relacionados con la operación Tequila, en la que fueron imputados en febrero del pasado año once personas, entre ellas al ex alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (Independientes Portuenses), por su vinculación, presuntamente, con una trama dedicada a la especulación urbanística.

La operación Tequila se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio. La investigación, según informó en su día el Instituto Armado, determinó que “ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o, aun teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística”.

En cuanto al registro realizado ayer por la Policía Nacional a instancias del juzgado, que ha declarado el secreto de sumario, fuentes municipales explicaron a Europa Press que se desconoce qué es lo que se estaba buscando exactamente, aunque han confirmado que se trata de información relacionada con “la anterior Corporación” municipal, dirigida por Independientes Portuenses (IP). Así las cosas, han significado que la situación es de “tranquilidad” y que la operación “no se refiere al actual equipo de gobierno” que preside Enrique Moresco (PP).

De hecho, han destacado la actitud de “colaboración” que ha venido manteniendo la actual corporación en las investigaciones que se han venido realizando desde la Policía, los juzgados o la Guardia Civil en relación con el anterior gobierno local, que, según han recordado, “tiene varios casos abiertos” y, por tanto, el registro en cuestión podría estar relacionado con “cualquiera de ellos”.

Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), en declaraciones a los periodistas, señaló que la operación llevada a cabo se debe a “una investigación muy importante”, insistió en que se trata de “un tema serio e importante, que está bajo secreto de sumario... relacionado con el anterior mandato, que ya se venía investigando e incluso ha salido en los medios de comunicación” y dejó claro que el actual Gobierno local de los populares “está colaborando con la justicia y va a seguir colaborando”.

  • 1