Local

Cinco detenidos por estafar más de 81.000 euros a proveedoras de atún mediante el 'timo del nazareno'

La investigación se  inició a finales de julio tras la denuncia de una de las empresas afectadas.

el 22 sep 2011 / 10:19 h.

TAGS:

Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Sevilla  han detenido a cinco personas de entre 38 y 63 años de edad como  responsables de haber estafado más de 81.000 euros a diversas  empresas proveedoras de pescado fresco, en concreto atún, mediante el  denominado 'timo del nazareno'.

Según ha informado la Policía en una nota, la investigación se  inició a finales de julio tras la denuncia de una de las empresas  afectadas, que puso en conocimiento de los agentes la estafa  realizada por unos individuos que trabajaban para una empresa que  había hecho unos primeros pedidos de atún, de poca cantidad e  importe, y tras realizar de manera inmediata sus correspondientes  abonos habían solicitado nuevos pedidos, de gran valor, dejándoselos  a deber al proveedor.

De esta manera entablaron relaciones comerciales con al menos  cuatro empresas proveedoras de atún fresco, ubicadas en distintos  puntos de la Península y de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo  pedidos de grandes cantidades.

CONTACTO CON COMISIONISTAS

En la siguiente fase de la estafa, los detenidos contactaban con  comisionistas de venta de pescado de las lonjas de Huelva y Cádiz  para que se encargaran de la venta de los atunes suministrados por  las compañías afectadas, si bien estos comisionistas ignoraban que  los detenidos no pagaban los pedidos.

Según la Policía, una vez que los denunciantes se cansaban de  exigirles el pago, se presentaban en la empresa a la que estaban  suministrando el pescado pudiendo comprobar por sí mismos que los  locales de esta compañía estaban vacíos o que en su lugar estaba  ubicada otra empresa que no tenía nada que ver con su cliente.

Los agentes han podido constatar durante su investigación que los  detenidos formaban una asociación ilícita con las funciones de sus  miembros perfectamente estructuradas, siendo los principales los  detenidos C.R.P. y A.V.L. que se dedicaban a localizar e iniciar la  actividad comercial fraudulenta con las víctimas y los que  continuaban convenciéndolas para que siguieran suministrándoles  mercancía que no pensaban pagar.  

"HOMBRE DE PAJA"

Otros dos detenidos, J.A.P.L. y R.L.B., se encargaban de acudir a  las entidades bancarias para retirar el dinero de las transferencias  de los comisionistas por la venta de los atunes y A.E.G. era el  testaferro, "el hombre de paja", que constaba al frente de la  sociedad utilizada para delinquir, que habían adquirido previamente  porque tenía informes financieros y mercantiles favorables.

Con la detención de estas cinco personas el Grupo de Delincuencia  Económica y Financiera ha desarticulado una organización criminal que  había iniciado su actividad el pasado mes de abril, prolongándose  hasta la detención de todos sus integrantes.  

Finalizadas las diligencias policiales, los detenidos pasaron a  disposición de la autoridad judicial acusados de los presuntos  delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafa.  Cuatro de ellos tenían antecedentes por la comisión de ilícitos de la  misma naturaleza.

  • 1