Economía

Cinco hombres y un Ministerio de Trabajo

El paro preocupa. La situación que atraviesa España y los augurios del ministro del ramo no son halagüeños. Sin embargo, el país ha pasado momentos más críticos que el actual que se superaron con solvencia. Cinco ex ministros de Trabajo analizaron sus experiencias y reivindicaron el peso de esta cartera.

el 15 sep 2009 / 06:57 h.

El paro preocupa. La situación que atraviesa España y los augurios del ministro del ramo no son halagüeños. Sin embargo, el país ha pasado momentos más críticos que el actual que se superaron con solvencia. Cinco ex ministros de Trabajo analizaron sus experiencias y reivindicaron el peso de esta cartera.

Con motivo del XXV aniversario del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), cinco ex ministros de Trabajo revivieron el miércoles en Sevilla sus experiencias al frente de la cartera, unos en momentos más complicados que otros. Eso sí, Rafael Calvo, Salvador Sánchez-Terán, José Antonio Griñán, Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio coincidieron en apuntar la pérdida de peso específico del Ministerio en los últimos años, "del que cuelgan segundos apellidos" que lastran su labor.

Además, trataron la situación actual y los problemas a los que se enfrenta España a causa de la crisis mundial que azota a los mercados. Griñán, que reivindicó el papel de los ministros del ramo -"es duro e ingrato", dijo-, apuntó que el papel de Trabajo como columna vertebral del Ministerio "está menguando, lo que es un error".

En cualquier caso, el actual vicepresidente económico de la Junta aseguró que la solidez de la estructura actual de España hace que la situación sea "menos dramática" que en otros momentos. "Ahora se habla de que se ha perdido el 80% del superávit, cuando hasta 2005 ni siquiera había", añadió el ex ministro al que le tocó vivir la última gran crisis, la de 1993.

Pimentel, por su parte, recordó que en ese año el paro llegó al 25% (encuesta de la EPA) y, con respecto al momento actual, indicó la pérdida de peso del Ministerio que dirigió en 1999 en el diálogo social, "donde es un invitado de piedra", y destacó el papel protagonista, en cambio, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En referencia a otras cuestiones, echó de menos "más debate" en torno a cuestiones que afectan directamente a los trabajadores, como la normativa comunitaria de las 65 horas semanales o la nueva política de inmigración aprobada por la UE.

Por otro lado, Juan Carlos Aparicio incidió en que "este Ministerio siempre ha aparecido como el que desbarata las medidas económicas", a pesar de que los últimos datos hablan de aumento del superávit "precisamente" en la Seguridad Social. "El momento que estamos viviendo es inquietante porque se sabe que se van a perder cotizantes y, sin embargo, se debe mantener la protección social".

En este sentido, los ex ministros presentes el miércoles en Sevilla -pertenecientes a UCD, PP y PSOE- coincidieron en rechazar una eventual reforma del sistema de la Seguridad Social a corto o medio plazo, a pesar de que el Banco de España instó recientemente al Gobierno a plantearse una reforma en el sistema actual de pensiones.

  • 1