Local

Cinco juzgados investigan supuestos robos de bebés

El caso más antiguo data del año 1973 y podría haber ocurrido en el Hospital Virgen del Rocío, según la documentación de los demandantes.

el 17 abr 2011 / 19:47 h.

TAGS:

Nada menos que cinco juzgados de la capital hispalense se encuentran investigando actualmente demandas por el supuesto tráfico de bebés en distintos centros hospitalarios de Sevilla, pues los denunciantes defienden que podrían haber sido "robados" y dados a otras familias, según confirmaron ayer a la agencia Europa Press fuentes judiciales. Son casos relativos a los años 60, 70 y 80, cuando los hijos de los denunciantes fueron dados por muertos al nacer.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que uno de los juzgados investiga el robo de un bebé en el año 1979 en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Mientras, el Juzgado de Instrucción número 18 investiga otro asunto similar, y el número 6, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, está indagando el caso de un bebé supuestamente desaparecido en el año 1973 en el hospital Virgen del Rocío. De su lado, el Juzgado de Instrucción número 4 tiene que estudiar la denuncia por el presunto robo de un bebé producido en 1975 en el hospital Virgen Macarena. Pero, además, el Juzgado de Instrucción número 9 está investigando otro caso que fue archivado inicialmente por prescripción del delito, pero que fue reabierto de nuevo tras el recurso de la Fiscalía de Sevilla, apuntaron las mismas fuentes a Europa Press.

Por otro lado, la Fiscalía de Sevilla, a través del fiscal coordinador, José Escudero, investiga en total 30 casos, el último por el presunto robo de un menor en el año 1973 en el Virgen del Rocío. Entre ellos están los 13 remitidos por la Fiscalía General del Estado y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por la asociación Anadir . No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

Por otra parte, recientemente, el ministerio público archivó una denuncia interpuesta por un hombre que quería conocer a sus padres biológicos tras descubrir que era adoptado cuando fue a pedir la partida de nacimiento para contraer matrimonio.

Fue el día 23 de febrero cuando este hombre, nacido en el año 1951 en el Cinco Llagas, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla al objeto de conocer a sus "verdaderos padres". Y es que al pedir la partida de nacimiento, pudo observar sus "verdaderos apellidos", que se correspondían con los de sus padres biológicos y no con los de sus padres de adopción, ya fallecidos y que no lo habían inscrito como suyo.

  • 1