Local

Cinco muertos y más de 300 heridos en choques entre manifestantes y policías

Las calles de la capital mongola, Ulan Bator, han permanecido bajo la estrecha vigilancia de la Policía y el Ejército en los primeros días del estado de emergencia decretado tras las violentas protestas por supuesto fraude electoral. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:18 h.

TAGS:

Las calles de la capital mongola, Ulan Bator, han permanecido bajo la estrecha vigilancia de la Policía y el Ejército en los primeros días del estado de emergencia decretado tras las violentas protestas por supuesto fraude electoral, en las que ayer murieron al menos cinco personas y más de 300 resultaron heridas.

Las revueltas se desencadenaron ayer, cuando miles de manifestantes tomaron las calles de la capital para mostrar su enfado por el presunto fraude en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo.

Pese a que la Comisión Electoral General no ha anunciado aún los resultados oficiales, la prensa estatal aseguró que el gobernante Partido Revolucionario Popular de Mongolia (PRPM, ex comunista) obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento o Gran Hural, frente al opositor y liberal Partido Demócrata.

El líder de la oposición, Tsakhia Elbegdorj, denunció ayer casos de compra de votos y sobornos de los observadores electorales, por lo que pidió que se escrutaran de nuevo los resultados, aunque no aportó pruebas concretas.

En respuesta, su rival y hasta ahora primer ministro, Sanj Bayar, lo acusó de incitar a la violencia y subrayó que las elecciones habían sido "libres y justas".

Durante las protestas, los manifestantes prendieron fuego a las sedes del PRPM y del Ejecutivo, así como a la principal comisaría de Policía de la ciudad, según dijo hoy el ministro de Interior y Justicia, Monkh Orgil.

Entre los heridos, 221 son civiles y 108 policías, y además 718 personas fueron detenidas. Por este motivo, el presidente de Mongolia, Nambarin Enkhbayar, ha declarado cuatro días de estado de emergencia y el toque de queda desde las 22.00 hasta las 08.00 horas locales en la capital del país.

  • 1