Cinco mujeres, una sola crisis

Representantes de los partidos chocan en sus recetas económicas y se culpan del paro y el déficit

el 01 mar 2012 / 20:05 h.

Las representantes de los partidos, ayer.

La política ya no es solo cosa de hombres, aunque las mujeres todavía se topan con un duro techo de cristal. Solo una candidata, Pilar González, aspira a gobernar Andalucía en las autonómicas que se celebrarán en menos de un mes, pero muchas de ellas, en parte gracias a la ley que obliga en la comunidad a alternar hombre mujer en listas cremallera, se sitúan en la primera línea. Cinco representantes de los partidos con opciones de entrar en el Parlamento expusieron ayer sus recetas, muy distintas, para salir de la crisis ante un grupo de empresarias andaluzas. El déficit público, la reforma laboral y los recortes, los temas calientes de la campaña, coparon la discusión.


Para la número dos de la candidatura socialista por Sevilla, Susana Díaz, en tres meses de mandato de Mariano Rajoy ha quedado claro que hay "dos modelos para luchar contra la crisis: el de la izquierda, que protege a los más débiles, y el de la derecha, que implica recortes y pérdida de derechos". La reforma laboral, "que tritura los derechos de los trabajadores y rompe el diálogo social", y los ajustes del Ejecutivo central para cumplir con el objetivo de déficit acapararon las críticas de las políticas, excepto de la representante del PP, que participaron ayer en el desayuno que, ante cada cita electoral, organiza la Asociación de Empresarias de Sevilla. Susana Díaz, en la línea de lo expresado estos días por la Junta, arremetió contra el Gobierno de Rajoy por culpar a las comunidades de la desviación del défici, cuando es el Estado el que soporta un mayor agujero, y exigió a los populares a que en campaña "digan la verdad" de lo que harían si gobiernan.


Alicia Martínez, número dos del PP por Sevilla, defendió sin fisuras las tres reformas del Ejecutivo de Rajoy -financiera, laboral y la de administraciones públicas- como un instrumento para "generar confianza y frenar la destrucción de empleo". La dirigente popular culpó al Gobierno andaluz de la "dramática" cifra del paro -más de un millón de andaluces-, del déficit -"se han gastado más de lo que pueden pagar"- y de la "deuda galopante", que el PP calcula en 24.000 millones. Martínez hizo hincapié en las medidas del PP para minimizar la morosidad de las administraciones, un problema que sufren las empresarias presentes en el desayuno. La apuesta por el autoempleo, el calendario de pago a proveedores, las mejoras fiscales y la simplificación burocrática son las promesas económicas más importantes del PP.

‘no' al bipartidismo. Josefa Medrano llamó a los andaluces a votar a IU el día 25 contra el bipartidismo. A su juicio, PSOE y PP son "dos caras de la misma moneda", dos partidos que "no se enfrentan a los mercados". La dirigente de IU sostuvo que los recortes no van a crear empleo, en lo que coincidió Pilar González. La candidata andalucista alertó de que con "recortes duros ni saldremos de la crisis ni arreglaremos el problema del déficit". De UPyD habló Carmen Sánchez, que va en la lista por Sevilla, una empresaria que habló de tú a tú al público y dijo padecer la morosidad de la Junta. Su formación aboga por reducir la administración, evitar duplicidades y crear un contrato laboral único.

  • 1