Local

Cinco municipios de Las Hurdes son evacuados por los incendios

Los cuatro incendios que desde el pasado sábado arrasan el norte de la provincia de Cáceres siguen activos y con fuerza, por lo que las autoridades se han visto obligadas a desalojar cinco municipios de la comarca. 500 efectivos tratan de controlar los incendios en la zona.

el 16 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

Los cuatro incendios que desde el pasado sábado arrasan el norte de la provincia de Cáceres siguen activos y con fuerza, por lo que las autoridades se han visto obligadas a desalojar cinco municipios de la comarca. 500 efectivos tratan de controlar los incendios en la zona.

El fuego, según la Junta de Extremadura avanza por Las Hurdes y las localidades de Cilleros, Torre de Don Miguel y Malpartida de Plasencia. Según la Junta de Extremadura, sólo el de Las Hurdes, el más importante de los cuatro, ha arrasado ya 500 hectáreas, aunque fuentes municipales hablan de miles de hectáreas. En este foco trabajan 13 helicópteros, cuatro hidroaviones, 21 camiones, tres máquinas bulldozers y 400 agentes.

Los fuegos, que se reactivaron durante la madrugada del martes, obligó a evacuar a 500 vecinos de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambrón y Cambroncino que han sido trasladados a Caminomorisco. Durante la tarde de ayer, el Servicio de Protección Civil desalojó también a un centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla para trasladarlas a distintos centros de Caminomorisco.

Hasta la zona se desplazó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien apuntó ya "ciertos comportamientos presuntamente homicidas". La dirección general de Protección Civil insistió ayer en que los niveles de riesgo de incendios son muy altos, "significativamente superiores" a los normales en estas fechas. Por ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los ciudadanos que tengan "muchísimo cuidado" porque el 90% de la superficie española se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, especialmente elevadas durante este mes de julio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, aseguró que la situación de los incendios de ayer era "mejor que la de la semana pasada", aunque advirtió que hay que "mantener la alerta y la precaución".

Los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa (un total de 229 miembros de la Unidad Militar de Emergencias) estuvieron desplegados ayer en seis incendios en tres comunidades autónomas. Estos efectivos se concentraron en los siniestros de Aliaga (Teruel), Bubierca (Zaragoza), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Cuenca, Uña (Cuenca) y Nuñomoral (Cáceres).

Para hoy, Meteorología ha advertido de que las temperaturas máximas serán "significativamente altas" en Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía y el archipiélago canario. Por otra parte, los bomberos de Cataluña siguen trabajando en las tareas de extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que costó la vida a cinco bomberos.

  • 1