Local

Cinco nuevos imputados en la trama de corrupción de Alcaucín

Tras declarar ante la jueza que instruye el caso Arcos, contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), cinco personas más se suman a los imputados judicialmente por esta trama, por delitos contra la ordenación del territorio, de estafa y de tráfico de influencias. Con ellos se elevan ya a 22 los imputados en el caso.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

Tras declarar ante la jueza que instruye el caso Arcos, contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), cinco personas más se suman a los imputados judicialmente por esta trama. Con ellos se elevan ya a 22 los imputados en el caso.

Estas cinco personas, cuya identidad y cargo no ha trascendido, declararon el miércoles ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), Irene Urbión, encargada del caso Arcos. Tres de ellas están imputadas por un presunto delito contra la ordenación del territorio, una por los presuntos delitos de estafa y contra la ordenación del territorio, y otra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Este juzgado ya tomó declaración el pasado 3 de abril a cuatro personas que habían sido previamente imputadas por la Guardia Civil, como ocurría en el caso de estas cinco. Dos están imputadas provisionalmente por un delito de falsedad en documento oficial, mientras que las otras dos están por un delito contra la ordenación del territorio.

Quedan por prestar declaración ante la juez otros tres imputados por la Guardia Civil, todos ellos del grupo de doce que fueron detenidos en la segunda fase de la operación.

Por el momento, en total son 22 los imputados judicialmente en esta causa, entre ellos el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, detenido a finales de febrero junto con otras doce personas en el marco de la primera fase de la operación.

Al ex regidor socialista, que renunció al cargo y al acta de concejal antes de ir a prisión, se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística. En uno de los registros realizado en su domicilio se encontraron 160.000 euros debajo de un colchón. La defensa de Martín solicitó su libertad provisional, si bien el recurso fue rechazado por la jueza instructora.

En la primera fase de la operación, en la que se investiga la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía, la jueza decretó prisión sin fianza para el ex alcalde y para el arquitecto de la Diputación de Málaga José Francisco Mora, al que se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

En cambio, quedaron el libertad con cargos la propia hija del ex alcalde, Mónica Martín -imputada por presunto blanqueo de capitales y cohecho; la secretaria del arquitecto José Francisco Mora, implicada por su presunta participación en un delito de falsedad documental;y la hija del empresario Manuel Tejada, Rosa Tejada, a la que se imputa un posible delito de cohecho.

  • 1