miércoles, 24 abril 2019
16:28
, última actualización
Economía

Cinco objetivos para resucitar la economía europea

Bruselas lanza su paquete de reformas para 2020 y en lugar de sanciones, dará directrices a cada estado

el 03 mar 2010 / 20:47 h.

La Comisión Europea presentó ayer su receta para evitar un declive seguro de la economía europea que incluye cinco objetivos en las áreas de empleo, innovación, cambio climático, educación y lucha contra la pobreza, pero renuncia a introducir sanciones contra los gobiernos que no cumplan las metas pactadas.

"La crisis ha puesto al descubierto nuestras flaquezas", resumió el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, durante la presentación de la estrategia económica, bautizada como Europa 2020.

Dos de los objetivos son aumentar la tasa de empleo de la población con edades comprendidas entre 20 y 64 años hasta al menos el 75% e incrementar los niveles de inversión en I+D al 3%.

Otra finalidad es recortar un 20% las emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990. También se persigue estrechar el porcentaje de abandono escolar al 10% e incrementar hasta al menos el 40% el número de jóvenes con estudios superiores completos, así como sacar a 20 millones de europeos del riesgo de pobreza.

La CE cree que, de seguirse sus recomendaciones, la Unión Europea podría generar un crecimiento del 2% en 2020, pero no se ha atrevido a incluir esta cifra en su informe.

Barroso opinó que la recesión ha favorecido la concienciación de los miembros sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas en el seno de la Unión, al demostrar que los países europeos "son más interdependientes que nunca".

Además, propuso un sistema de advertencias contra los países incumplidores, aprovechando los nuevos instrumentos de supervisión que el Tratado de Lisboa pone en manos de la CE, y descartó la posibilidad de introducir sanciones (propuestas por el Gobierno español), para las que "no hay base legal". La Comisión fijará unos objetivos con cada país, realizará informes anuales sobre el estado de cumplimiento, hará recomendaciones y lanzará "avisos políticos" en caso de necesidad. Asimismo, la UE vigilará simultáneamente el estado de las finanzas públicas de cada país, regulado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque sin mezclar los diferentes cauces legales.

  • 1