Local

Cinco policías reciben una paliza tras un arresto en Huelva

Batalla campal en Los Pitufos, en la barriada de La Orden, Huelva. La calle Gonzalo de Berceo de la capital se convirtió en una trampa para cinco policías que, tras haber intentado identificar a un joven vieron cómo se les echaron encima entre 60 y 80 personas.

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

Igor R. Iglesias / Agencias

Batalla campal en Los Pitufos, en la barriada de La Orden, Huelva. La calle Gonzalo de Berceo de la capital se convirtió en una trampa para cinco policías que, tras haber intentado identificar a un joven vieron cómo se les echaron encima entre 60 y 80 personas. Uno de los agentes fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los hechos se desencadenaron a las 12.30 horas, cuando dos de estos agentes patrullaban por la citada calle y, tras observar a dos personas que les resultaron "sospechosas", les pidieron que se identificaran. Tras comprobar que los dos eran hermanos y uno de ellos era menor, el mayor de edad salió corriendo huyendo de los agentes.

En ese momento, uno de ellos lo alcanzó y procedió a tumbarle en el suelo para interceptarlo, momento en el que empezó a salir gente de las viviendas de la zona armados con palos, piedras y bates de béisbol para atacar a los agentes. Debido a ello, los efectivos pidieron refuerzos para poder defenderse ya que estas personas mantenían una actitud "muy agresiva" contra ellos y llegaron a temer por su integridad física, según fuentes policiales. Minutos después llegaron más agentes, quienes llegaron a utilizar sus porras e incluso dar tiros al aire para poder disolver la pelea, según las mismas fuentes.

A causa de este conflicto, los agentes detuvieron a los dos hermanos y a sus padres, a quienes estaba previsto abrirles diligencias. La Confederación de Policía (CEP) señaló que se va personar como acusación particular contra los detenidos, pues sus compañeros agredidos estaban realizando un servicio de seguridad a todos los ciudadanos y "no se puede consentir los golpes y los insultos que han recibido". Testigos presenciales, por contra, llegaron a hablar de abuso de autoridad por parte de los agentes.

Según explicó a Europa Press el secretario provincial de la CEP en Huelva, Rafael Alvarez Gutiérrez, un policía herido tuvo que ser trasladado al hospital y los otros cuatro registraron heridas de carácter leve, como hematomas y arañazos durante la reyerta. Los vecinos dañaron las puertas y rompieron las lunas de cinco vehículos de la Policía.

Al mediodía los ánimos se calmaron, pero la sobremesa fue una de las más peligrosas que ha vivido esta zona, acostumbrada ya a los continuos altercados. Pasadas las 16.00 horas, un contenedor de basura comenzó a arder. Era el preludio de una tarde algo más que movida. Sin embargo, el barrio está acostumbrado a la quema de contenedores y el hecho pasó desapercibido, hasta que presumiblemente los mismos autores materiales del citado fuego hicieron arder un coche, cuya deflagración provocó la explosión del depósito de gasolina del vehículo, provocando una gran humareda.

Con el fuego, llegó el dispositivo policial más amplio. La Subdelegación del Gobierno solicitó el desplazamiento de una unidad de antidisturbios que, aunque estuvo en la capital onubense a lo largo de la tarde, no tuvo que intervenir. La alerta se mantuvo durante toda la noche.

  • 1