Deportes

Cinco sevillanos en los Europeos de Barcelona

Con el quinteto formado por Kevin López, Marco, Olmedo, Reina y Amparo Cotán, seleccionados para competir en el Olímpico de Montjuic, son diez los sevillanos que a lo largo de la historia han participado con España en esta gran competición atlética.

el 21 jul 2010 / 22:03 h.

Manuel Olmedo.

La Federación Española hizo ayer pública la lista de atletas que representarán a nuestro país en los Campeonatos de Europa que se van a disputar en el estadio olímpico de Montjuic, en Barcelona, a partir del próximo martes 27 de julio y hasta el domingo 1 de agosto. 88 atletas (55 hombres y 33 mujeres) de los que sólo cinco son sevillanos, aunque se trata de la representación hispalense más amplia de la historia en esta competición, igualando la de la cita de Munich en 2002, inolvidable por la medalla de oro que conquistó Antonio Jiménez Pentinel en la final de los 3.000 metros obstáculos en un espectacular y mágico esprint final.

En la capital alemana, además del sanjuanero, fue finalista el saltador de longitud de Brenes Raúl Fernández, semifinalista en los 800 metros fue Antonio Reina y disputaron el relevo 4x400 Julia Alba y Mari Paz Maqueda. En Barcelona repetirá ocho años después el ursaonense Antonio Reina, pero no en su prueba natural, sino en el relevo 4x400, después de acabar cuarto en el Campeonato de España en Avilés en la final de la doble vuelta a la pista que vio coronarse al loreño Kevin López Yerga, al que acompañará su compañero de entrenamientos en Cartuja, bajo las directrices de Paco Gil, Luis Alberto Marco, subcampeón en la carrera de la capital asturiana.

Allí se coronó también por primera vez en los 1.500 Manuel Olmedo, el atleta de Pino Montano dirigido por Enrique Pascual, el que fuera entrenador de Fermín Cacho, en lo que fue toda una reinvindicación tras su polémica exclusión para el Mundial indoor de Doha tras colgarse la plata en los Nacionales. Por último, Amparo Cotán, la velocista de Olivares, subcampeona de España, compartirá el relevo del 4x100, después de quedarse a nueve centésimas de la mínima (11.50) exigida por la Asociación Europea de Atletismo. Olmedo competirá en los 1.500 después de hacerlo en los 800 hace cuatro años en Goteborg, donde fue semifinalista. Sólo hubo otro sevillano más en esa cita, Antonio Jiménez Pentinel, que fue quinto en la final de 3.000 obstáculos.En total, con los tres debutantes de Barcelona, Kevin López, Luis Alberto Marco y Amparo Cotán, son diez los sevillanos participantes en la que pasa por ser la tercera competición en importancia en el atletismo internacional, tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales al aire libre. El pionero fue el velocista Luis Rodríguez, que fue semifinalista en los 100 metros en 1990 en Split, en la antigua Yugoslavia. Después, en el 94 no hubo representación y en el 98 sólo acudió el saltador Raúl Fernández, que no superó la calificación.

  • 1