Cofradías

Cinco siglos de historia se resumen en Siete Palabras

La cofradía celebra sus 500 años en un Miércoles marcado por el reajuste horario de la jornada.

el 20 abr 2011 / 08:51 h.

  • La Semana Santa llega a su ecuador más hermoso de un modo distinto al habitual. Salga de casa, sí, pero no se le ocurra hacerlo sin llevar en su mano un buen programa que afine los cambios horarios del Miércoles Santo, a riesgo de llegar tarde a más de una salida. El día ha variado poco, unos minutos, pero lo justo para que los itinerarios clásicos de los sevillanos se tambaleen.

    Si entre sus planes está ver salir el portentoso misterio del Carmen Doloroso en la calle Feria debe saber que adelanta su salida en 10 minutos. Lo justo para dejar ocho minutos de adelanto en Carrera Oficial para que el cortejo de la Sed pase algo más holgado que en años anteriores. Por cierto, atento en Omnium Sanctorum a todos los estrenos que presentan para este año, entre ellos una gloria para el techo de palio, inspirada en la Reina de Todos los Santos, una nueva cruz de guía o el dorado de los costeros del misterio.

    Los ocho minutos que gana la Sed en Carrera Oficial le permitirán disfrutar con mayor calma de la inusual imagen que presentará este Miércoles Santo el Crucificado. La junta de gobierno ha decidido que por este año la imagen vaya exornada con lirios morados, en lo que será sin duda una de las estampas de la jornada. No será la única apuesta del día por el morado. El Santísimo Cristo de Burgos irá sobre un monte de iris en tono violeta que ofrecerán una imagen singular del Crucificado. Si no quiere pasar sin verlo esté atento: las puertas de San Pedro se abrirán cinco minutos más tarde de lo habitual.

    Abran bien sus oídos porque el día viene cargado de interés musical. Dos bandas, la Centuria Macarena y la de música de Las Cigarreras serán las grandes protagonistas del Miércoles Santo. La primera cumple 20 años tras el Cristo del Buen Fin, donde por cierto el cardenal Amigo celebra sus bodas de plata como hermano de número. Los músicos de la hermandad de los Remedios, de aniversario, se estrenan tras el palio de la Virgen del Buen Fin entre el gótico que renace por San Martín.

    Y para terminar la jornada, varias recomendaciones que no deben obviar. Si busca una cofradía de barrio, no deje pasar la oportunidad de acercarse a San Bernardo a disfrutar de su salida. No se arrepentirá. En el Arenal, una puerta de madera volverá a dar paso, cincuenta años después, a la cofradía del Baratillo. Disfrútela entre sus calles. San Vicente y la banda Esencia que hace su primera incursión en la Semana Santa tras un Crucificado actual aunque su historia ya se cuente por siglos. Y cierre el programa en San Andrés, entre el olivo que anticipa el Jueves Santo. La Virgen de Regla reestrena en Semana Santa la corona y el manto del día de su coronación canónica. Salgan y disfruten, que poco a poco se acaba.

    • 1