Cultura

Cinco siglos de retablos en Sevilla

La profesora Fátima Halcón analiza la evolución de esta obra artística en la obra conjunta 'El Retablo Sevillano, desde sus orígenes a la actualidad'.

el 26 may 2010 / 19:10 h.

El retablo integra muchas artes: escultores, pintores y arquitectos se abrazan en esta pieza artística clave en la historia patrimonial de Sevilla que ha sido analizada concienzudamente en el libro El Retablo Sevillano, desde sus orígenes a la actualidad.

Los profesores Fátima Halcón, Francisco Herrera y Álvaro Recio, sus autores, presentaron ayer la obra en la Real Maestranza de Caballería como un ambicioso estudio "que no sólo comprende la capital y su provincia, sino que se extiende hacia todo el antiguo Reino de Sevilla, con la inclusión de Huelva y partes de las provincias de Cádiz y Málaga; y viaja hasta América, donde se exportaron muchos retablos de artistas sevillanos", explicó ayer Halcón, que se refirió, en concreto, a las obras de Martínez Montañés que hay en México DF y Puebla.

El libro, que llega hasta el siglo XX, tiene como punto de partida el retablo mayor de la Catedral, que "marca el comienzo de un estilo" y se prolonga hasta el de la ermita del Rocío, "muy moderno y minimalista", señaló la autora.

  • 1