Deportes

Cinco victorias foráneas, cinco: el mejor Betis de la historia fuera de casa

El Betis se asegura acabar el año en plazas europeas después de su increible triunfo en Balaídos, donde decidió un gol de Molina en el 80'.

el 17 dic 2012 / 22:33 h.

Cinco victorias, cinco, acumula ya el Betis fuera de casa esta temporada, donde está firmando los mejores registros de su historia, pues jamás logró encadenar tantos triunfos de forastero en Primera división tras las ocho primeras jornadas.

Ni cuando ganó la Liga en 1934/35 (ese año sumó 4 triunfos, un empate y 3 derrotas), ni en la 1996/97, la mejor temporada liguera que estos ojitos le han visto, pues entonces, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer –que el sábado viene con Joaquín Caparrós al Villamarín–, ese Betis de Alfonso, Finidi, Jarni y también de Roberto Ríos, Alexis, Olías, Cañas y Merino, había ganado cuatro partidos y empatado otros cuatro.

Ayer en Balaídos logró el Betis su quinta victoria (antes se había llevado todo el botín de Bilbao, Valladolid, Getafe y La Coruña), que con el empate de Pamplona le permiten acumular 16 puntos, cifra que solo el estratosférico FC Barcelona de Tito Vilanova (con pleno de 24) es capaz de superar.

Espeso y sin ideas //
Y vaya por delante que el triunfo ayer del Betis llegó después de un muy discreto partido, espeso y carentes de ideas, sin la chispa ni la verticalidad que mostró en San Mamés, el Coliseum o Riazor. Fue más un triunfo al estilo Zorrilla, con el equipo agazapado, esperando su oportunidad, y asestando un golpe directo, a la yugular del rival, cuando se presentó el momento de hacerlo.

Y ese momento, a lo largo de los 90 minutos de un partido, siempre llega. La diferencia entre un equipo bueno y otro que no lo es radica en saberlo aprovechar. Y este Betis lo hace casi siempre: ayer el honor del gol del triunfo recayó en Jorge Molina, al que Mel dejó en el banquillo pese a ser el único delantero que no había sufrido molestias durante la semana. Rubén Castro –duda hasta ultimísima hora–, Juan Carlos y Campbell las tuvieron y los tres jugaron de inicio, sin que ninguno lograra ofrecer el nivel exhibido otras tardes.

Tampoco andaba nada fino Salva Sevilla, que se hartó de perder balones en el último tercio del campo y acabó por contagiar a Beñat, así que de fútbol vimos muy poco, en especial durante una primera parte para el bostezo en la que solo se ganaron el sueldo los recogepelotas, pues fueron infinidad los balones que se perdieron por la banda sin control y los chavales tuvieron que recuperar.

No debió gustarle nada a Paco Herrera lo que veía de su equipo –que venía de ganarle aquí mismo al Real Madrid en la Copa hace unos días y no perdía en casa desde la primera jornada, si bien últimamente se hartó de ceder empates– e hizo un doble cambio en el descanso, dando entrada a Bellvis y Toni, aunque le sirvió de bien poco porque los de Mel seguían firmes atrás y sin cometer errores, con lo que les sobraba para mantener el 0-0 y esperar.

Con la entrada de Molina –y luego Nosa– el Betis empezó a estirarse algo y Beñat se la pudo hacer otra vez a Javi Varas, con un libre directo casi desde el banderín de córner con muy mala uva que el meta sevillano tuvo que despejar de puños para impedir que se le colara. Nachó entró bastante en juego por su banda: primero asistió a Molina (77’) por alto para que ensayara el remate de cabeza ante Varas y luego por bajo para que el alcoyano demostrara ser lo que es: un buen delantero. Excelente control y giro con los dos centrales encima, remate y gol. Y tres puntos más para la buchaca.

No se resignó el Celta a su suerte y apretó de lo lindo en los compases finales, en los que surgió el meta Adrián para meter una mano excepcional y evitar el 1-1 en un cabezazo de Túñez. Antes había rematado Augusto Fernández a las nubes y en el último suspiro Bermejo estrelló un balón de forma increíble en el poste, ya sin portero. La fortuna que faltó el día del Barça para sumar un punto apareció ayer para arrimar tres. Y van ya 28. Cosa seria este Betis.

RC CELTA: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago  (Bellvis, min.46); Oubiña, Krohn-Dehli, Augusto (De Lucas, min.85);  Park (Toni, min.46), Mario Bermejo y Iago Aspas.

REAL BETIS: Adrián; Chica, Amaya, Mario, Nacho; Cañas, Beñat (Rubén  Pérez, min.83), Salva Sevilla (Nosa, min.67); Campbell, Juan Carlos  (Jorge Molina, min.56) y Rubén Castro.

GOL: 
0-1, min.80, Jorge Molina.

ARBITRO: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó a  Toni  (min.48) y Bermejo (min.73), por parte del Celta, y a Juan  Carlos (min.41) y Amaya (min.90), por parte del Betis.

ESTADIO: Balaídos, ante unos 12.000 espectadores. Partido de la 16ª jornada de Liga
 

  • 1