El nuevo cine español, con especial atención a aquel que nace en los márgenes de la industria convencional, de marcado carácter autoral, atravesará toda la programación del X Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 8 al 16 de noviembre. El certamen refuerza la presencia de la creación española, que va a dejar su impronta en todas las secciones. La Sección Oficial será la plataforma de estreno de películas como 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar (Málaga, 1973), un trabajo muy arriesgado, que se introduce en las nuevas relaciones de pareja, abiertas, y nuevos modos de exploración humana. Protagonizada por Lola Dueñas, Nawja Nimri y Andrés Gertrúdix, esta película no contabiliza el tiempo vital en años sino en noches. La sección Las Nuevas Olas también mostrará algunas de las películas más premiadas en el año en Europa, como es el caso de Costa da Morte, de Lois Patiño (Vigo, 1983), película de observación que muestra a las gentes del mar. Junto con ella, estarán cuatro títulos de ficción en español: El Futuro, de Luis López Carrasco; Los chicos del puerto, de Alberto Moráis; La jungla interior, de Juan Barrero; y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia. El Futuro es la primera cinta en solitario de Luis López Carrasco y sitúa la acción en el interior de una casa, una noche de fiesta en el Madrid de los 80, poco después de la victoria electoral de Felipe González en 1982. Alberto Moráis (Valladolid, 1976) vuelve al SEFF con Los chicos del puerto, que narra la historia de Miguel, preadolescente de un barrio de extrarradio, que vive con una madre que le ignora y con un abuelo encerrado bajo llave. Juan Barrero explora en La jungla interior la geografía emocional de una pareja y su conexión con el poder generador de la naturaleza. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser es la primera película de Alberto Gracia, una obra radical rodada en 16 milímetros. Partiendo de la leyenda de Gaspar Hauser, hombre que se crió encerrado sin trato con humanos y acompañado sólo por un caballo de madera, Gracia imagina y se adentra en los recovecos más oscuros del subconsciente humano. En la Sección Resistencias el veterano Pablo Llorca presenta Un ramo de cactus, quereivindica un nuevo modo de vida, el retiro en el campo de los urbanitas.