Local

Cirujía virtual

Ni para el desarrollo de modernos videojuegos, ni para la construcción de excitantes realidades virtuales, ni para el diseño de los edificios del futuro. Lo último en 3D es su aplicación en medicina. La reconstrucción facial es su nuevo reto.

el 15 sep 2009 / 01:12 h.

TAGS:

E. Fuentes

Ni para el desarrollo de modernos videojuegos, ni para la construcción de excitantes realidades virtuales, ni para el diseño de los edificios del futuro. Lo último en 3D es su aplicación en medicina. La reconstrucción facial es su nuevo reto.

La realidad virtual ha trascendido sus hasta ahora campos de aplicación habituales para introducirse en el mundo de la medicina. El escenario para el desarrollo de esta realidad es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y sus principales actores los profesionales médicos de la Unidad de Cirugía Maxilofacial de dicho centro. Durante el último año, este equipo médico ha desarrollado un pionero método de aplicación de la realidad virtual a la cirugía reconstructiva de cabeza y cuello. Esta técnica permite realizar una completa planificación, simulación y valoración posterior de la intervención en los pacientes.

Conscientes del potencial de esta nueva herramienta, la Unidad de Maxilofacial del centro hospitalario la incorporó a su práctica habitual en febrero de 2006, sobre todo en las operaciones en cabeza y cuello que se realizan en tres tipos de patologías: malformaciones en niños, traumatismos y cáncer. Los resultados en este tipo de operaciones tan complejas han sido todo un éxito.

El año pasado ya se aplicó en ochenta intervenciones, y actualmente se aplica en dos operaciones a la semana. A pesar de que en los últimos 25 años se ha experimentado un desarrollo de la cirugía reconstructiva, ésta es más compleja que la de la estética ya que la reconstrucción entraña una estructura mecánica al suponer, en ocasiones, la necesidad de transferir huesos, músculos y piel. Como señala el jefe del Servicio de la Unidad Maxilofacial, el doctor José Luis Gutiérrez: "Estas operaciones tienen una elevada complejidad, ya que la estructura de la cabeza es la más rica en vísceras y supone una reconstrucción funcional; una lengua mal reconstruida puede hacer que un paciente ni hable, ni trague y respire con dificultad".

Pionero a nivel nacional en este ámbito, el Virgen del Rocío se adelanta a los tiempos y une tecnología con el avance médico, convirtiendo la ficción virtual en una realidad.

  • 1