Deportes

Cita con el gol

Cuatro de los mejores delanteros de la Liga, y del mundo, se van a ver las caras este Sábado Santo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:01 h.

Cuatro de los mejores delanteros de la Liga, y del mundo, se van a ver las caras este Sábado Santo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Entre los cuatro suman esta temporada ni más ni menos que 56 tantos, por lo que es muy difícil que no se vean goles este fin de semana.

El Sevilla es el equipo más goleador del Campeonato cuando juega en casa (36). Promedia más de 2,5 goles por encuentro. Pero se mide al Atlético de Madrid, que es la defensa más rocosa fuera de casa (12). No llega a la media de gol por partido en contra. Por tanto el primer dato parece que habla de dos estilos de juego, que efectivamente algo de eso pasa, pero cuando en el campo se juntan gente como Luis Fabiano, Freddy Kanouté, Diego Forlán o Sergio Agüero, pensar en que será un partido en el que se puedan imponer las defensas, ni siquiera la más poderosa, parece una quimera.

Ni más ni menos que 56 tantos suman los cuatro delanteros titulares de ambos conjuntos, con promedios más que interesantes, porque los cuatro, por unos motivos u otros, se han perdido bastantes encuentros para ser gente tan indiscutible en su titularidad. Pero lesiones, expulsiones y partidos con la selección han privado a sus equipos de su buen hacer en demasiados casos.

Luis Fabiano

1º en goles marcados (22). El Pichichi de la Liga registra una increíble media de más de un gol por encuentro.

1º en goles marcados en casa y fuera (11+11). El brasileño no distingue a la hora de perforar las metas contrarias. Dobla sus registros.

1º en número de partidos marcando (15). Luis Fabiano ha dado muchos puntos. No ha marcado muchos goles en pocos partidos, sino que muchas veces marca el 1-0.

1º en goles marcados de jugada colectiva (13). Pese a tener calidad para fabricarse la jugada, el paulista también remacha el juego de equipo.

1º en remates a puerta (46). Mete casi la mitad de los tiros que logra dirigir al portal rival.

1º en remates de cabeza (24). Daniel Alves lo busca al primer palo y lo encuentra a menudo.

Con mayúsculas, el delantero del Campeonato. Es primero en la mayoría de los registros que tienen que ver con el gol o con las jugadas de peligro. Luis Fabiano promedia más de un gol por partido. Pugna con el deseadísimo Cristiano Ronaldo por la Bota de Oro, que corona al mejor goleador del Continente. El Atlético de Madrid no se le da mal. Ha metido dos goles en dos partidos que ha jugado contra los colchoneros. Sólo baja sus prestaciones cuando no sale de titular, pero con Jiménez eso no pasa casi nunca, como debe ser. Al margen de lo mucho que anota, también ha dado dos asistencias.

Diego Forlán

3º en goles marcados fuera de casa (7). Queda lejos de los 11 de Luis Fabiano, pero ve puerta con asiduidad.

6º en remates fuera de casa (30). Para marcar fuera de casa, lógicamente, se necesita rematar con frecuencia.

4º en goles marcados al primer toque (8). Diego Forlán no necesita demasiados fuegos de artificio para conseguir el objetivo final: el gol.

3º en remates a portería. La facilidad con la que Forlán juega le lleva a cargar la pierna sin mucho esfuerzo.

4º en número de partidos marcando (11). No sólo marca sino que lo hace en muchos partidos.

A lo mejor no alcanza el registro goleador de Fernando Torres, o sí, pero al Atlético de Madrid le da bastante juego este delantero uruguayo que, sin embargo, no ha logrado hacerle gol todavía al Sevilla, ni con el Villarreal ni con el Atlético de Madrid.

Forlán, sin embargo, llega al Ramón Sánchez Pizjuán con el aval de estar viendo puerta con facilidad y con el registro de ser el tercer mejor goleador del Campeonato jugando a domicilio. De sus trece goles, siete los ha hecho lejos del Vicente Calderón. No es el juego combinativo su mejor virtud, por eso sólo ha dado una asistencia de gol.

Freddy Kanouté

4º en goles marcados con el pie derecho (9). Pese a la calidad que demuestra en muchos casos, el maliense no utiliza la zurda apenas.

11º en número de partidos marcando (9). Tampoco es Kanouté uno de esos goleadores de lucimiento personal cuando el partido está resuelto.

1º en goles marcados a más de un toque (4). Es tan coordinado, que muchas veces se puede permitir el lujo de contolar, regatear y tirar para marcar.

3º en remates fuera (27). La puntería no es su mejor virtud.

6º en remates de cabeza (19). La altura le vale para meterse entre los principales rematadores por alto, pese a que luego no acierta demasiado.

Freddy Kanouté no está alcanzando los registros anotadores de la pasada campaña, en la que se destapó inesperadamente como un excelente goleador anotando ni más ni menos que 21 goles en 32 partidos de Liga. Es muy difícil mantener una segunda temporada con ese promedio e imposible cuando tu pareja en ataque, en este caso Luis Fabiano, mete todo lo que le llega. Simplemente no le deja balones para remachar.

Kanouté le ha hecho goles ya al Atlético de Madrid. El maliense le ha metido dos en cuatro partidos jugados.

Esta temporada, Kanouté, que se ha perdido varios encuentros por la Copa África, ha dado dos asistencias de gol a sus compañeros. El jugador del Sevilla lleva un par de partidos sin ver puerta, desde el encuentro de su equipo en A Coruña ante el Deportivo (2-1).

Sergio Agüero

1º en goles marcados en jugada individual (6). El argentino es uno de esos jugadores que se puede fabricar perfectamente el gol.

2º en goles marcados de falta (2). Está siempre atento al remate y se coloca perfectamente.

q 1º en tarjetas rojas vistas en casa (2). Es su principal defecto esta temporada. Demasiadas expulsiones.

8º en balones perdidos (242). Un jugador de sus características tiene que arriesgar, ganar y perder.

6º en partidos jugados en casa (10). Esta temporada es titular indiscutible, pero más cuando juega en casa.

Es el mejor asistente de todos estos grandes goleadores. El argentino ha dado hasta el momento cinco pases de gol para sus compañeros, además de meter once goles. Contrasta ese dato, que habla de la generosidad en el juego, con otro no menos cierto: que el Kun también es el mejor jugador de la Liga cuando se trata de fabricarse la jugada y culminarla. Agüero ha mejorado esta temporada una barbaridad, primero porque acumula un año de experiencia en una Liga como la española y segundo porque no tiene por delante la figura de Fernando Torres, que en el Atlético eclipsaba bastante al resto de los jugadores del plantel. No obstante, se espera más de él.

  • 1