Cultura

Cita con la comedia en el Teatro Romano de Itálica

Estudiantes de toda España han cambiado hoy sus pupitres por las gradas del Teatro Romano de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponde, donde han asistido a la segunda jornada de la XIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Vídeo: El Correo.

el 16 sep 2009 / 01:21 h.

Estudiantes de toda España han cambiado hoy sus pupitres por las gradas del Teatro Romano de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponde, donde han asistido a la segunda jornada de la XIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. Entre piedras y columnas romanas y bajo un cielo nublado que ha dado tregua en la hora que ha durado la obra, cientos de jóvenes han pasado un rato de risas y entretenimiento durante la representación de 'El Misantropo' de Menantro, interpretado por el Grupo Hypodrités.

En su décimotercera edición, este festival ofrece a los más jóvenes la oportunidad de disfrutar del teatro a través de la enseñanza y entrar en contacto con la cultura clásica. La directora del proyecto, Carmen Vilela (catedrática en griego antiguo y traductora de griego moderno), ha destacado el gran ambiente que vive estos días el Teatro Romano de Itálica y ha señalado "lo emocionante que es ver cómo la chavalería se divierte a través de la cultura y en un escenario cargado de historia como éste".

Son muchos los institutos que se apuntan a esta actividad y que se desplazan hasta la capital andaluza desde diversas ciudades como Valladolid o Ceuta. Uno de estos centros es el Camilo José Cela, de Campillo (Málaga), cuyo profesor de Latín y Griego, Adolfo Liñán, ha apuntado que sus alumnos "disfrutan mucho del ambiente y el encuentro con otros institutos" y que esta actividad supone una "oportunidad para sumergirse plenamente en la cultura, ya no sólo en la obra sino también en el entorno, el patrimonio y la ciudad".

No obstante, también hay quien no ha acabado demasiado satisfecho con la obra, como es el caso de uno de los profesores que acompañaba a sus alumnos y que, pese a reconocer el gran nivel de interpretación de los actores, considera que "se ha realizado una versión muy heterodoxa y moderna de la historia original que dista en algunos aspectos de ser didáctica". Los jóvenes, por su parte, han salido en general bastante "sorprendidos" y reconocen que han pasado "un rato muy agradable en Itálica".

Participación. Según los previsto, más de 10.000 alumnos de toda España participarán hasta el próximo viernes en la XIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Itálica, organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía con la colaboración, entre otros, de la Diputación Provincial de Sevilla, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta y la Fundación Cajasur.

El festival, que tendrá este año un alto contenido cómico, contará en su programa con la representación de obras de Aristófanes, Plauto, Tomeo, Suetonio y Menandro. Entre los grupos participantes procedentes de Cádiz, Jaén, Córdoba y Madrid se encuentra el italiano Teatro Della Luce e Dell'ombra, que representará Calígula, obra que cerrará el festival en la tarde del viernes en una función reservada al público no escolar.

  • 1