miércoles, 23 enero 2019
16:11
, última actualización
Local

Cita con la patrona

La Virgen de los Reyes luce el manto verde que le regaló la reina Isabel II. Terminada la procesión de tercia por las gradas de la Catedral, el arzobispo preside la misa estacional de la solemnidad de la Asunción.

el 14 ago 2014 / 23:59 h.

TAGS:

La Virgen de los Reyes mostró ayer, el último día de la novena, el manto verde con el que hoy paseará por Sevilla. / J.M. paisano La Virgen de los Reyes mostró ayer, el último día de la novena, el manto verde con el que hoy paseará por Sevilla. / J.M. paisano

Hoy viernes, solemnidad de la Asunción, la imagen de la Virgen de los Reyes –Patrona de la ciudad y la Archidiócesis de Sevilla desde 1946 por breve pontificio– cumplimentará esta mañana su tradicional procesión de tercia por las gradas catedralicias. Será a las ocho de la mañana, cuando la Virgen de los Reyes aparezca bajo su palio de tumbilla por la Puerta de los Palos de la Catedral, momento en que la tradición asegura que la Señora concede una de las tres gracias que se le imploran.

Antes de que la familia Bejarano –que cumple cien años junto a la Virgen– toque por primera vez el martillo, en el interior de la Catedral se habrán oficiado tres misas ante el paso, en horarios de 5.30, 6.00 y 6.30 horas, a las que suele acudir un gran número de fieles que han peregrinado a pie desde las primeras horas de la madrugada desde los Alcores –El Viso del Alcor celebra 75 años de camino– y la cornisa del Aljarafe, entre otros muchos puntos del área metropolitana. Las puertas de acceso serán las de San Miguel y Campanilla.

La procesión de la Patrona por las gradas bajas de la Catedral, que suele prolongarse durante noventa minutos, se mantendrá dentro de los cánones tradicionales. Este año, el manto elegido para la salida procesional es el de color verde, de estilo renacentista, donado por la Reina Isabel II en el año 1853, y con el que salió por última vez en 2009. Otra de las novedades es la restauración de la peana de salida de la Virgen en el taller de Fernando Marmolejo, una tarea que ha sufragado el Cabildo Catedral.

Para la procesión, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que abre el cortejo, ha incluido en su repertorio de 20 marchas las composiciones Regina Regum (López Gándara) y Pura y Limpia (Moreno Pozo). La formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan estará reforzada por un grupo de cornetas y tambores pertenecientes al Consejo de Bandas de Sevilla.

virgen-reyes-mapaUna vez terminada la procesión, el paso de tumbilla será llevado hasta el Altar del Jubileo, donde el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá la solemne misa estacional. A su término, las andas serán trasladadas hasta la Capilla Real, donde hasta el próximo día 22 se celebrará la Octava a la Patrona. Los días 20 y 21 la imagen estará expuesta de nuevo en besamanos, por lo que se dará por concluido el calendario de cultos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha engalanado con la colocación de mástiles con colgaduras y gallardetes las calles por las que discurrirá la procesión y, como viene haciendo desde hace dos años, acotará el recorrido con vallas. Con este motivo, el Metrocentro funcionará desde las 6.15 horas sólo hasta el Archivo de Indias, retomando a partir de las 11.30 horas su ruta completo hasta la Plaza Nueva. En previsión del desembarco de devotos, Tussam reforzará todas las líneas de autobuses que conectan con el Centro a partir de las 6.30 horas, 30 minutos antes de lo habitual.

Es costumbre durante la mañana del 15 de agosto que las iglesias del Pozo Santo y del convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Spínola, reciban la visita de numerosos sevillanos para admirar la iconografía de las llamadas vírgenes dormidas, recreación del tránsito de la Virgen María.

  • 1