Local

Cita electoral en la sevillana Plaza de la Contratación

Los electores a la Cámara de Comercio votarán hasta mañana a los vocales del pleno en función de cada área empresarial

el 23 mar 2010 / 22:16 h.

TAGS:

Primeros votantes de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Ambiente más que tranquilo en las galerías de la Cámara de Comercio de Sevilla. Las urnas están abiertas desde primera hora de la mañana pero son pocas las papeletas que se entrevén en su interior. Y es que es horario impepinable de trabajo para los empresarios. La tarde se prevé más movida en la Plaza de la Contratación.

Así, con poca afluencia de electores, comenzó ayer la primera jornada de votación para elegir al órgano de gobierno de la Cámara de Comercio provincial. A lo largo de tres días, 49 vocales serán nombrados para formar el pleno del que saldrán el comité ejecutivo y el presidente. El único candidato al cargo es Francisco Herrero, que opta a su reelección.

Velando para que predominen la normalidad y la transparencia en este proceso de votación, el secretario general de la Cámara, Antonio Fernández Palacios, explicó a este periódico el procedimiento de la que es la primera fase de las elecciones. "Los electores acuden a votar por sectores, es decir, según el epígrafe fiscal para el que trabaja cada empresa. Se vota en la unidad electiva y el día que le corresponde". Así, cada día votan empresarios de cada área comercial. Fernández recordó además que, según marca la ley, la organización más representativa de la Cámara, en este caso la Confederación de Empresarios de Sevilla, puede proponer 7 vocales propios que se suman a los electos, con lo que en total serán 56.

Como garante también de agilidad en el proceso electoral, una mesa de información a la entrada de la Casa de la Cámara ofrece los datos técnicos para los electores. Asimismo, la Unidad de Poderes es la antesala a la votación para las personas jurídicas, "que deben presentar sus escrituras y, tras ser comprobadas, la secretaría emite un certificado para efectuar el voto".

En cuanto a la participación, Fernández considera que "si se tiene en cuenta el censo de todas las empresas que existen en Sevilla, desde el quiosquero hasta Abengoa, es realmente escasa, pero si en total ejercen su derecho a voto cuatro o cinco mil empresas, esto resulta una muestra muy representativa para elegir a todo un órgano directivo". En cualquier caso, hay que destacar que "en estas elecciones está muy desarrollado el voto por correo", estando ya contabilizados casi dos mil unidades.

Es pronto para hacer valoraciones, entre hoy y mañana se decidirá el pleno de vocales, si bien "esperamos que para la primera quincena de julio quede totalmente constituido el órgano representativo de todos los empresarios sevillanos", apuntó Antonio Fernández.

  • 1