Menú
Local

Citan a la dueña de la guardería que escatimaba menús a los críos

El juzgado también tomará declaración esta semana a varios profesores del centro escolar

el 10 jul 2011 / 19:21 h.

TAGS:

La guardería Las Tres Torres, en la que supuestamente se servía un menú para cada tres niños. / f. j. jiménez

El Juzgado de Instrucción número 7 ha citado a declarar para el viernes a la directora de la guardería Las Tres Torres, de Sevilla Este, por la denuncia interpuesta por casi una veintena de padres tras detectarse que el centro servía un único menú para cada tres niños . Durante la semana han sido citados como testigos tanto los profesores del centro como los encargados del catering al que encargaban la comida.


Según explicaron fuentes del caso a Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Fernando Martínez, comenzará a partir de mañana con las declaraciones de los testigos, citando primero a dos profesores del centro. El jueves, 14 de julio, será el turno de otros dos profesores, de la nutricionista del catering y a la representante legal y a su vez cocinera de esta empresa, encargada de suministrar la comida a la escuela infantil. Ya el viernes día 15 está prevista la declaración, "en calidad de denunciada", de la directora de la guardería.


Los padres denunciaron los hechos ante el Juzgado de Guardia el pasado 31 de mayo, una denuncia a la que poco a poco se han ido sumando los progenitores de más alumnos afectados hasta alcanzar una veintena de denunciantes. Recientemente, y tras admitir a trámite la denuncia, la letrada de los afectados, Rosa María Díaz, aportó a la causa una serie de fotografías que han podido recabar de los menús que recibían los pequeños, cuyas edades van desde los cuatro meses en adelante, y en las que se puede comprobar la cantidad de comida que realmente recibían en la guardería.

Según estos padres, la propia directora habría admitido que no adquirían un menú para cada uno de los treinta niños que estaban acogidos al servicio de comedor, sino que dijo que compraban la comida por litros. El catering, en cambio, sostiene que ellos enviaban los menús que el centro escolar les reclamaba.


Por este motivo, el juzgado solicitó hace algunas semanas al catering un informe y documentación para poder comprobar cuántos menús se compraban realmente cada día.
Además de la denuncia de los padres, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió un expediente informativo a la guardería Las Tres Torres para averiguar lo ocurrido. Tras varios requerimientos al centro, finalmente le fue retirada la subvención que recibía , ya que se trataba de un centro concertado con la Administración andaluza.


Asimismo, la Fiscalía de Menores abrió un expediente ante los posibles daños sufridos por los niños. Posteriormente, la fiscal jefe, María José Segarra, decidió abrir diligencias de investigación por un presunto delito de malversación a la escuela infantil referida. Sin embargo, el Ministerio Público tuvo que inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción número 7 después de que éste admitiera a trámite la denuncia interpuesta por los padres afectados.


Según explicaron ellos en su día, algunos de los niños incluso presentaban problemas médicos debido a la mala alimentación. De hecho, la letrada aseguró que estaban recabando todos los informes de los pediatras para aportarlos a la causa. Los padres también lamentaron que Educación conociera lo ocurrido en marzo y "no actuara".

  • 1