Local

Citan a Miguel para prorrogarle la prisión hasta que sea juzgado

El martes los adultos acudirán al juzgado tras descartarse el jurado. Miguel tendrá el martes otra oportunidad para decir dónde está Marta del Castillo. La madre del menor volvió ayer a defender la inocencia de su hijo.

el 28 ene 2011 / 09:17 h.

TAGS:

Los padres de Marta y los del Cuco han coincidido al llegar a la Audiencia.

El juez que instruyó el crimen de Marta del Castillo ya se ha puesto manos a la obra para adecuar el caso al procedimiento ordinario y que sea así juzgado por un tribunal profesional, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) descartase el pasado miércoles que un jurado popular juzgue a los cuatro adultos implicados. El martes están citados todos ellos para comunicarles el nuevo auto de procesamiento y tomarles declaración. Ese mismo día se celebrará también la vista para prorrogarle a Miguel Carcaño la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que el 16 de febrero se cumplen los dos años máximos previstos por la Ley.

De esta forma, Carcaño volverá de nuevo al Prado después de su comparencia como testigo el miércoles en el juicio del Cuco. En esta ocasión no podrá sortear las cámaras, ya que tendrá que ser trasladado por la Policía del edificio de la Audiencia, donde está el garaje que accede a los calabozos, hasta el de los juzgados por el pasillo que separa ambos inmuebles. Carcaño, además, no tendrá que compartir protagonismo con el Cuco, ya que el martes no hay vista.

El asesino confeso de la joven tendrá que comparecer ante el titular de Instrucción número 4, Francisco Molina, por dos motivos: para prorrogarle la prisión preventiva y para notificarle el nuevo auto de procesamiento por el procedimiento ordinario. La Fiscalía ya ha solicitado que a Miguel le sea prorrogada la prisión otros dos años (el máximo legal para los delitos muy graves es de cuatro años) a la espera del juicio, una solicitud que también comparte la acusación particular. Los argumentos de la Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, son los mismos que en su día le llevaron a solicitar el ingreso: la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.

El juez también comunicará a Carcaño que va ser procesado por el asesinato y la doble violación de Marta del Castillo, tras lo que llevará a cabo la denominada declaración indagatoria, un trámite en el que se le pregunta a los imputados si tienen algo más que añadir a la investigación. Fuentes judiciales han asegurado a este periódico que el magistrado no tiene en principio intención de preguntarle por enésima vez dónde está el cuerpo de la joven, ya que si quiere decirlo "sabe que ante el juzgado puede hacerlo en cualquier momento".

Además de Miguel, el juez también ha citado al resto de adultos implicados: Samuel Benítez, el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y su novia, María García. A todos ellos les será notificado el auto de procesamiento por un delito de encubrimiento. Al igual que al asesino confeso de Marta, el juez también les dará la palabra para aportar aquello que crean necesario.

La intención del juzgado es que el caso se cierre cuanto antes, por lo que agilizará los trámites lo máximo posible para intentar que la vista oral sea antes del verano. Según fuentes judiciales, aunque las defensas recurran el auto de procesamiento ante la Audiencia el procedimiento no se paraliza, con lo que se podría repartir a una de las secciones de lo Penal para que emplazara a las partes a presentar sus respectivos escritos de acusación y defensa. Una vez presentados, el siguiente trámite será fijar la fecha del juicio oral.

Por otro lado, las defensas de los implicados en el crimen presentaron ayer un escrito reclamando protección policial para la comparecencia del martes, después de que el abogado de Javier Delgado, José Manuel Carrión, fuera agredido el pasado miércoles por un grupo que le lanzó naranjas y le insultó.


  • 1