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Veraneando

Citas teatrales en Baelo Claudia, Tarifa

Las representaciones se enmarcan dentro del programa cultural ‘Teatros Romanos de Andalucía’. Habrá cuatro espectáculos diferentes de teatro clásico grecorromano en los meses de julio y agosto.

el 25 jul 2014 / 10:40 h.

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Representación de Medea La entranjera. Foto: Jero Morales Representación de Medea La entranjera. Foto: Jero Morales Esta actividad permite disfrutar de representaciones de teatro clásico grecorromano en enclaves como Baelo Claudia. Con esta iniciativa se revalorizan tantos los teatros como los yacimientos ligados a estos recuperando y poniendo en valor nuestro pasado romano, así lo anunció el Consejero de Educación Cultura y Deporte, Luciano Alonso. El éxito de la primera edición de este programa quedo patente con los más de 8.000 espectadores que disfrutaron en Itálica, Baelo Claudia y el Teatro Romano de Málaga. El programa, pionero en España, busca poner en valor el pasado romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía. El 30 y el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto se presentará Augusto: fortuna pública, dolor privado con la compañía sevillana La Tarasca. El 6, 7, 8 y 9 de agosto, por su parte, Producciones Imperdibles hará lo propio con su obra Anfitrión. Medea La Extranjera de la compañía Atalaya estará en Baelo Claudia los próximos 14, 15 y 16 y Lisístrata de Tonia Taylor los días 21, 22 y 23 de agosto. La compra de entradas se puede realizar a través del teléfono de la Junta de Andalucía 902 55 78 61 o a través de la página web www.oberonsaas.com/teatrosromanos. La primera obra que se interpretará en el teatro tarifeño es la historia de Augusto, el héroe clásico impregnado de tragedia cuya vida política estuvo llena de matices, incluso de contradicciones, pero que se vio coronada por un éxito absoluto, mientras en su vida privada el dolor encontraría el papel protagonista acentuado con el paso de los años. Augusto consigue su trascendencia, su inmortalidad, pero no gracias a una muerte brillante o o heroica, sino a su labor como hombre de estado, a su trabajo como creador de un estado nuevo, a su desempeño como pacificador de una Roma azotada y agotada por siglos de luchas externas e internas. El triunfador en la esfera pública pero que su vida privada, asiste a la sucesión de desgracias que asolaron a su familia y que le sumirán en la soledad del poder. En el caso de Anfitrión, la compañía Producciones Imperdibles representa uno de los comediógrafos más celebrados del periodo clásico: Plauto. Para ese objetivo se han servido de su comedia más famosa al hacer una versión que enfrenta a dioses y hombres. Júpiter, enamorado de la mujer de Anfitrión, se hace pasar por éste mientras el militar lucha en el campo de batalla. A Júpiter le acompaña su hijo Mercurio, que también se encarna en otra personalidad, la del criado de Anfitrión. Una farsa que se complicará cuando el sirviente real llegue a casa para anunciar la inminente llegada de su amo. En Medea la Extranjera se relata el mito de este bárbaro personaje que es capaz de asesinar a sus propios hijos, lo que supone una confrontación entre dos polos, que son una constante entre los trágicos griegos:griegos y bárbaros, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, hombres libres y esclavos. Esta polarización alcanza en Medea su máxima expresión. Medea es el universo arcaico mientras que Jasón es el mundo más racional . También se interpretará en el recinto de Baelo Claudia Lisístrata.En esta obra, las mujeres atenienses, dotadas de alegría interna y con un enorme apego a la vida, instigadas por Lisístrata se atreven a acabar con la Guerra Civil que enfrenta a Atenas y Esparta. Para ello encuentran una ingeniosa manera de participar en la política, terreno exclusivo de los hombres: conjurándose contra ellos en una huelga sexual. La risa está asegurada haciéndose irresistible el final placentero con el que Aristófanes pretendió evadir al pueblo griego.

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