Local

Cítricos y aceituna son los cultivos que más jornales han generado en la Vega del Guadalquivir

La Consejería de Agricultura ha realizado un estudio la mano de obra empleada en 2009 en la recolección de nueve cultivos en la comarca.

el 11 ene 2010 / 18:53 h.

TAGS:

Los cítricos y la aceituna de almazara son los dos cultivos que más empleo han generado en los municipios de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir durante 2009 con un total de 373.228 jornales, según un estudio realizado por la Consejería de Agricultura y que ha presentado en Palma del Río (Córdoba) la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas.

En el informe se han analizado los cultivos de olivar, naranjo, mandarino, algodón, maíz, patata, trigo duro y blando y girasol en los municipios cordobeses de La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas y La Victoria, concluyendo que el naranjo es el cultivo que más jornales ha demandado (49,5%) seguido del olivar de almazara (28,7%).

Sólo la recolección de la naranja, con 230.335 jornales, representa el 28% del total de jornales generados por los cultivos estudiados (832.237 jornales), representando un total del 41% del total de jornales en Palma del Río y un 47% en Hornachuelos. Estos jornales se generan especialmente en los meses de noviembre a febrero, periodo en el que se concentra el 40% de la mano de obra anual que requieren estos cultivos para su recolección, así como las labores de siembra en herbáceos de invierno y labores preparatorias para los de primavera.

Según la Encuesta de Población Activa, en la provincia de Córdoba, la actividad agrícola contabilizó 31.700 personas ocupadas en el año 2008, lo que supuso el 10% del total de personas ocupadas en la provincia.

  • 1