Local

CiU asegura que a la Generalitat le cuesta pagar a los funcionarios

el 01 feb 2011 / 16:53 h.

TAGS:

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha asegurado esta mañana que la situación financiera de la Generalitat es "dramática" y que el gobierno "prácticamente no puede pagar las nóminas" de los empleados públicos. Pujol ha hablado en Com Ràdio, donde ha argumentado que fruto de esta situación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajó ayer en clase turista a Madrid para entrevistarse con el Rey. Lo hizo, ha dicho, porque "estamos jodidos" y para lanzar un "mensaje de austeridad"

"A ver si hablamos claro, prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la Generalitat. Ya sé que el Gobierno en esto debe ser más prudente, yo no tengo por qué ser tan prudente", ha dicho y ha subrayado que durante la etapa del Gobierno tripartito hubo un "festival de pagar sueldos a tutti quanti".

Posteriormente, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno catalán, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha pedido a los empleados de la Generalitat que "no se preocupen" por cobrar sus nóminas porque, pese a que las finanzas públicas no pasan por el mejor momento, los sueldos públicos están garantizados para los próximos meses.

El propio presidente de la Generalitat lleva semanas destacando la difícil situación de las finanzas de la Generalitat, para lo que se ha puesto en marcha el plan de ajuste que el Gobierno envió ayer a Madrid. Pero Mas nunca ha hablado en términos tan explícitos. Por su parte, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, lanzó el pasado viernes un mensaje de tranquilidad y aseguró que todos los empleados públicos percibirán su salario. En cualquier caso, fuentes de Economía explican que es habitual que la tesorería de los Gobiernos vaya ajustada y no alcance para más de dos o tres meses, porque el balance de ingresos y gastos es también muy ajustado.

Durante la misma entrevista, Pujol ha reiterado que habrá recortes en el sistema sanitario, pero ha rechazado el copago. "De entrada, no", ha dicho, aunque se ha mostrado partidario de medidas "que eviten el abuso: a la gente que más abusa ponerle trabas y dificultades para que no abusen del sistema".

Oriol Pujol, que asumió la secretaría general adjunta de Convergència en sustitución de Felip Fuig, ha reconocido también su "voluntad" de relevar a Artur Mas como secretario convergente en el próximo congreso que celebrará el partido.

  • 1