Local

CiU ataca a Montilla: "Es el candidato que soñaba Franco"

El PSC se irrita ya que 24 horas antes Mas prometió ‘fair play' para el 28-N.

el 08 sep 2010 / 20:22 h.

TAGS:

El eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa.
El eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, irritó ayer al PSC por tildar al líder catalán, José Montilla, del presidente que Franco "soñaba para una Cataluña en democracia", 24 horas después de que el candidato de CiU, Artur Mas, recogiese el guante de Montilla de practicar "juego limpio" en la campaña.


Pocas después de conocerse que el 28 de noviembre será la cita electoral, Tremosa escribió desde la red social en internet Facebook que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia", y criticó que hubiese elegido como fecha de las catalanas precisamente el día en que gran parte de la atención se concentraría en la disputa del Barça-Madrid.


El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, evitó en primera instancia desautorizar a Tremosa asegurando que éste estaba a punto de lanzar unas "aclaraciones" desde su blog. En efecto, Tremosa amplió sus reflexiones al respecto, pero lejos de retractarse abundó en su comparación.


"Para una Cataluña autónoma Franco siempre habría deseado un presidente dócil al centralismo que él creó (AENA es un invento del año 1970 y no ha sufrido cambios desde entonces). Para una Cataluña autónoma Franco siempre habría deseado un presidente sin ambición nacional catalana, regionalista y claudicante al españolismo del Estado que practican los altos funcionarios de Madrid", dijo.


Según Tremosa, ni los ex presidentes Jordi Pujol (CiU) ni Pasqual Maragall (PSC) "respondieron a este perfil derrotado, que condena a la desaparición a la nación catalana", pero en cambio Montilla "se despide como presidente con un gesto inequívoco de franquismo sociológico".


desmarque a medias. Posteriormente, Artur Mas se desmarcó de Tremosa y lamentó que el eurodiputado haya entrado en el terreno de los "reproches personales", aunque se ha mostrado comprensivo con él por su rechazo a que la cita electoral coincida con Barça-Madrid.


Desde el PSC hubo un aluvión de réplicas y exigencias de desautorización, de entre las que destaca la de su portavoz, Miquel Iceta, quien dijo que Tremosa es un "niño de papá". "Irnos hasta la lucha antifranquista es un tema que daría mucho de sí. Que estos niños de papá, que no hicieron nada, se atrevan a decir que el presidente de la Generalitat sería el preferido de Franco", aseveró. Por su parte, Montilla evitó replicar a Ramón Tremosa y se limitó a destacar que "hay comentarios y personas que se desacreditan por sí mismas".

  • 1